Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Especialista de Immersive Technologies, compañía australiana líder a nivel mundial en la confección de simuladores de equipos avanzados, estuvo en la zona. 

17 de Octubre 2012.- Especialista de Immersive Technologies, compañía australiana líder a nivel mundial en la confección de simuladores de equipos avanzados, estuvo en la zona interiorizándose acerca del proyecto minero-portuario para dar forma a las imágenes en 3D que permitirán instruir a los choferes de la empresa.
La australiana Suzanne Dunstan realizó una breve pero intensa visita a Mina Invierno. Durante cuatro días esta especialista en diseño e informática de la prestigiosa empresa Immersive Technologies se interiorizó acerca del quehacer del proyecto minero-portuario que se ejecuta en Isla Riesco. Ello, con el objetivo de dar forma a simuladores en tercera dimensión, que permitan apoyar el proceso de capacitación y adiestramiento de los operadores de Mina Invierno.
La idea es que el trabajo de la especialista de la firma australiana sea utilizado en los simuladores adquiridos por la minera para capacitar a los conductores de camiones mineros de alto tonelaje.
Suzanne Dunstan se desempeña como field 3D developer de Immersive Technologies, empresa que tiene el 80% de participación del mercado de simuladores para empresas que trabajan con camiones de marcas como Komatsu y Caterpillar. 
Immersive Technologies es el líder mundial en el área de rápido crecimiento de los simuladores de entrenamiento. Su avanzada tecnología ha revolucionado la forma en que la industria minera mundial ahora entrena a sus operadores de equipos pesados.
El estilo de trabajo implica que sus especialistas viajan a las minas y obtienen los antecedentes específicos de cada sitio de trabajo, lo que incluye datos ingeniería y multimedia, que permiten crear especificaciones funcionales y mapas de los lugares que serán intervenidos.
Más seguridad y mejor productividad
Suzanne explica que este nuevo formato de trabajo permite que las empresas se benefician de las mejoras significativas en la eficiencia del operador que resulta en aumento de la productividad y la seguridad junto con importantes ahorros en mantenimiento reactivo.
Aclara que “hay muchos lugares en el mundo en que la minería no es segura y aquí se está haciendo todo lo contrario, porque se está invirtiendo en entrenar a los trabajadores de la mejor manera posible. Aquí se apela a su seguridad y a un entrenamiento que les ayudará a mejorar su rendimiento y su productividad sin exponerlos a ningún riesgo. Ellos básicamente se van a encontrar con lo mismo que encuentran en la mina en el simulador. Por ejemplo, se pueden volcar en el simulador pero no en la vida real, lo que implica que no sufrieron el accidente y que tampoco hubo daños personales ni materiales”.
Otra ventaja de esta modalidad está en el hecho de que se mejora la productividad incrementando las prácticas de trabajo, y al hacer esto reduce los costos de mantención porque los operadores aprenden bien antes de empezar a trabajar en los camiones.
A juicio de Suzanne el hecho de que las autoridades de Mina Invierno hayan invertido en equipos de alta resolución como los simuladores muestra su compromiso con la gente, con los operadores, el equipo de trabajo y también con la comunidad de Magallanes. “Es el compromiso de entrenar a gente de la zona que participará en el proyecto carbonífero”, advierte.
Una mejor industria
Al incorporarse al mundo del trabajo, Suzanne lo hizo como diseñadora de juegos de computadores, pero en un momento determinado optó por la confección de simuladores para equipos de carga pesada, específicamente camiones.
Dice que el esquema de trabajo es similar en el sentido de que hay que realizar simulaciones de lugares reales. Pero en este caso los propósitos son diferentes porque se está trabajando en la elaboración de una realidad virtual que servirá para realizar un trabajo práctico, que en este caso está relacionado con la minería del carbón.
“Creo que ésta es una mejor industria que la de los juegos porque usar simuladores para entrenar gente es el futuro. Esto es más práctico y no es sólo jugar y entretenerse”, agrega.
“Es un gran paso para la seguridad de los trabajadores y es una buena elección que beneficia a los trabajadores y a la compañía en general. Esta es la manera moderna en que tú entrenas y sacas lo mejor de las personas sin exponerlas a ningún riesgo, refuerza.

Radio Polar
Portal Minero