Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La construcción de esta planta fotovoltaica en Arica, es el primer proyecto de Sky Solar en el país y el primer paso en la materialización de un acuerdo para la inversión y construcción en Chile de proyectos de energía fotovoltaica por 300 MW.

26 de Octubre 2012.- Con la colocación de la primera piedra, la multinacional china Sky Solar dio inicio al proyecto de una planta fotovoltaica de 18 MW en el sector de Pampa Dos Cruces, en el camino que une Azapa y Pocon Chile. En la oportunidad, el ministerio de Bienes Nacionales, representado por el secretario regional ministerial, Felipe Andrade efectuó la entrega de los terrenos que permitirán emplazar el proyecto, el primero de estas características en la región.

El intendente regional de Arica y Parinacota, José Durana y el embajador de China en Chile, Yang Wanming presidieron la actividad junto con los principales ejecutivos de las empresas participantes del proyecto.

En la oportunidad, el Intendente José Durana destacó que se trata del primer gran proyecto de generación de energía mediante tecnología fotovoltaica que realiza SKY en Chile y el primer en su tipo que se financia con capital propio, a nivel mundial. “Esta es una iniciativa emblemática, ya que concreta las gestiones que hemos realizado en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en materia del proyecto de Zonas Extremas; Zona Franca Industrial y Minería”, enfatizó.

En tanto, la CEO de la multinacional china, Amy Zhang, señaló que Chile tiene muy buenas condiciones naturales y climatológicas, un sistema político y una economía sólida. Adicionalmente, se refirió a los beneficios fiscales de la Región de Arica que ofrecen las condiciones para la inversión en energía renovable a precio de energía convencional.
“Este proyecto es el primero de muchos. Sky Solar no solo tiene capacidad de desarrollo, sino también de ejecutar y operar eficientemente estas plantas, y de cumplir con nuestro compromiso de entregar energía renovable a Grid-Pariy en Chile y Latinoamérica”, destacó.

La construcción de esta planta fotovoltaica en Arica, es el primer proyecto de Sky Solar en el país y el primer paso en la materialización de un acuerdo para la inversión y construcción en Chile de proyectos de energía fotovoltaica por 300 MW. Este último fue firmado en el marco de la visita oficial del Primer Ministro de China, Wen Jiabao en junio de este año, entre la compañía inversora de energías renovables Sky Solar, Ingeniería y Construcción Sigdo Koppers y el China Development Bank.

Este acuerdo se traducirá en inversiones por US$900 millones por parte de Sky Solar durante los próximos tres años, transformándose en la cifra más alta que una empresa china haya materializado hasta ahora en el país.

Sobre esta alianza, el gerente general de Ingeniería y Construcción Sigdo Koppers, Cristian Brinck destacó el aporte del proyecto, que contribuirá al desarrollo de la región y del país. “Para nuestra compañía, es un honor participar de esta iniciativa y colaborar con Sky Solar y el Banco de Desarrollo de China en el ingreso al mercado chileno. Estamos comprometidos a aportar toda nuestra experiencia en el desarrollo de proyectos de envergadura para levantar este y otras obras que permitan demostrar que el desarrollo de las energías no convencionales es una real alternativa para proveer la energía que necesitamos para seguir creciendo”, afirmó el ejecutivo.

Sky Solar es la única empresa independiente a nivel mundial en el desarrollo, inversión y generación de energía (IPP), que representa al sector renovable, mientras que Ingeniería y Construcción Sigdo Koppers es una compañía líder en construcción y montaje industrial de gran escala en Chile. A su vez, China Development Bank, es la principal institución financiera del gobierno de China, posee la calificación creditícia a nivel soberano, y gran experiencia en financiamiento de proyectos en los sectores de infraestructura y energía.

La multinacional cuenta con una amplia experiencia mundial en el desarrollo de mercado a grid parity y en su estrategia de entrada en los mercados latinoamericanos eligió a Chile, gracias a factores favorables, como la estabilidad política y económica, el crecimiento de su demanda energética y el interés gubernamental en el área.

Portal Minero