Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

También pidió a mineras mayor disciplina en negociaciones de suministro de energía para controlar alza de costos.

17 de Octubre 2012.- Un fuerte llamado a tomar acciones prontas y efectivas en materia energética hizo el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Diego Hernández. El ejecutivo declaró su preocupación por los diversos problemas que han obstaculizado el desarrollo de proyectos de generación eléctrica y, en consecuencia, a las inversiones en el sector minero.

En declaraciones a Reuters, Hernández planteó la necesidad de "una mayor participación del Estado, para tener una política sobre energía para el largo plazo”. Particularmente destacó la urgencia de contar con definiciones claras respecto al futuro de las inversiones en el sector "no para construir unidades de generación, sino para facilitar y decidir en qué áreas del país se pueden construir plantas de energía. Porque hoy, para todos los nuevos proyectos, nadie quiere la planta de energía en su región".

Para Hernández, la progresiva escasez e incremento en los costos de la electricidad resulta particularmente grave en el sector minero, consumidor de 1/3 del total de la energía producida en el país. "Ciertamente, la electricidad es un problema que está afectando a los proyectos (mineros). No está claro todavía si vamos a tener energía disponible a tiempo”.

Por último, Hernández señaló que Antucoya, proyecto de Antofagasta Minerals avaluado en unos US$1.700 millones y cuya construcción terminaría en el 2014, se encontraba en marcha y que a fin de año existirá una decisión respecto a la incorporación de una planta de ácido que significaría aumentar los costos por sobre los US$300 millones, pero que reduciría la exposición al volátil mercado del ácido sulfúrico.

Estrategia
Portal Minero