Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Eléctricas dicen que alzas a las mineras se ciñen estrictamente al aumento de los costos y a la paralización de centrales.

01 de 0ctubre de 2012.- ?En el marco del encuentro entre empresarios y autoridades se reactivó un debate entre las mineras y las generadoras, ad portas o en medio de las negociaciones por los futuros contratos energéticos y en el cual está en disputa el precio de la energía a largo plazo para las faenas extractivas.?

Las críticas del sector minero?

El encargado de abrir los fuegos fue Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero, quien en su exposición señaló que “aprovechando que hay varios representantes de generadoras, les dejo un mensaje: somos su mejor cliente, un tercio de la electricidad que ustedes generan la consumen mis representados y pasamos por un momento muy complicado en materia energética. No es el momento de aprovecharse, es el de buscar acuerdos de largo plazo de mutuo beneficio”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de la Minería (Sonami), Alberto Salas, también deslizó una crítica a las generadoras, expresando que “debe haber más niveles de competencia en las generadoras. Tenemos tres empresas en el norte y seis en el sur. Si miramos a otros países de la OCDE, no son tres, ni seis, sino que son cientos”.

?Generadoras responden?

Al ser consultadas las empresas de generación eléctricas, éstas salieron al paso. Joaquín Galindo, gerente general de Endesa Chile dijo que “hay gente que habla de aprovechamiento de nosotros, pero lo cierto es que hay un contrato libre, donde las dos partes tienen que ponerse de acuerdo. Evidentemente que nosotros tenemos que concertar precios competitivos y que no estén por debajo del costo. Tenemos una visión de largo plazo en este aspecto”.

Felipe Cerón, gerente general de AES Gener, respondió que “nosotros no nos aprovechamos. Hacemos contratos tratando de dar energía sustentable a nuestros clientes. Participamos en licitaciones, y ofrecemos lo que mejor podemos con precios absolutamente competitivos”.

Otro ejecutivo que salió al paso fue Juan Clavería, de GDF Suez Chile, quien explicó que “cuando se tienen posibilidades de hacer proyectos, se puede generar una buena competencia y hoy hay imposibilidad de hacer proyectos grandes. El país está demandando aproximadamente 500 MW adicionales anuales y hay que ver de dónde se sacan. La energía se ha encarecido, porque proviene de fuentes diesel. Yo no sé si eso es aprovechamiento”. En cuanto a la crítica de Salas que hablaba de la poca competencia en el sector, Clavería añadió que “pienso que hay suficiente competencia en el sector. Tener grandes actores también mejora la competitividad de los países, porque con la economía de escala, se generan precios más competitivos”.

Bernardo Larraín, presidente de Colbún, también se refirió al debate. “Creo que lo que Villarino quiere decir, es que en una situación de crisis, donde efectivamente está restringida la oferta, el precio debería reflejar efectivamente los costos de generación que están creciendo”. Agregó que “veo que en el escenario previsible, teniendo en cuenta que vamos a vivir un año de sequía, y que los precios de los combustibles están tendiendo al alza, los precios a la baja son bastante poco probables. En todo caso no comparto la idea de que exista un aprovechamiento, porque cada sector tiene que velar por su sustentabilidad económica”.


DF
Portal Minero