Chile
6 de Diciembre de 2010.- Entre los objetivos que nos propusimos como Ministerio, fue fomentar el desarrollo de capital humano relacionado a la minería incentivando la formación de nuevos profesionales y una mayor integración de la mujer a este sector. Queremos que más mujeres aporten con sus conocimientos y habilidades a un sector que por siglos ha sido reducto masculino.
La presencia femenina en el sector minero alcanza a tan sólo un 7,4%. Ello, pese a los esfuerzos desplegados en el último tiempo por la industria que indican que entre los años 20062009 hubo un incremento de 41,6% de participación de la mujer en la actividad minera según cálculos realizados por ComunidadMujer en base a datos de la Encuesta Casen 2009.
Estos datos, sin duda, nos hacen reflexionar sobre la ardua tarea que aún nos queda por delante. El Gobierno está consciente de ello, por eso se ha puesto como una de sus prioridades facilitar el acceso de la mujer al mundo del trabajo, de manera tal que del millón de nuevos empleos que se crearán al año 2014, cerca de 600 mil sean ocupados por mujeres.
Justamente en esa línea, apunta la creación de la Mesa de Género de la Minería que se constituyó oficialmente el jueves pasado y que está integrada por el Ministerio de Minería, el Servicio Nacional de la Mujer, el Servicio Nacional de Geología y Minería, CODELCO, ENAMI, la Sociedad Nacional de Minería, Consejo Minero y Comunidad Mujer.
El objetivo de esta Mesa es incrementar y mejorar la inserción y desarrollo laboral de la mujer en la minería. Para ello, los esfuerzos, en el corto y mediano plazo, estarán centrados en la difusión de actividades a nivel educacional, incentivando a estudiantes, principalmente mujeres, a que ingresen a carreras universitarias y técnicas.
Por su parte, las empresas tendrán un rol vital destacando las ventajas de incorporar mujeres en sus equipos de trabajo, desde los niveles operativos hasta los niveles ejecutivos, y dando a conocer las mejores prácticas aplicadas en ellas.
Debemos entender la inserción plena de la mujer en el mundo del trabajo no tan sólo como una cuestión de justicia y equidad, no se trata sólo de respetar sus derechos fundamentales, que es básico, sino también como una necesidad vital para impulsar el crecimiento económico del país.
En la medida que se acoge y promueve la mayor participación de la mujer en el mundo laboral, también se está abogando por el crecimiento económico del país y por derrotar la extrema pobreza. Los países surgen, se desarrollan, y funcionan mejor cuando el mercado permite el pleno despliegue de la creatividad, fuerza e inteligencia de la población femenina. Laurence Golborne, Ministro de Minería (Estrategia)
Portal Minero