Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

3 de Diciembre de 2010.- No sólo menos impacto en el medio ambiente tendrá la nueva norma para termoeléctricas, sino que también le permitirá a las compañías que operan las centrales tener mayor flexibilidad a la hora de adquirir el carbón que quemarán, pues incluso podrán optar por la oferta nacional.

El presidente ejecutivo de Alstom Chile, Julio Friedmann, aseguró que “las plantas que ingresaron estudios de impacto ambiental antes que existiera la norma, se comprometían a quemar carbones extremadamente caros, que vienen de Australia, por ejemplo, y que tienen bajo contenido de azufre y de cenizas para entrar en la norma”.

Esta situación cambia, ya que al tener el equipamiento ambiental “les da mucha flexibilidad para el tipo de carbón, incluso pensando en carbones nacionales o regionales, que son mucho más baratos”, explicó Friedmann.

Adecuación

Respecto a los costos que significará la adecuación a la normativa para todas las unidades ya existentes, Friedmann indicó que implicará un desembolso de cerca de US$ 1.000 millones.

Y el proceso de incorporación de la tecnología para las nuevas centrales termoeléctricas, demandará en torno al 13% de la inversión total de cada iniciativa.

El directivo indicó que “las cifras que internacionalmente se ocupan para estimar cuánto es el costo de todo el equipamiento ambiental representa entre el 10% y el 13% del costo de la inversión total, es decir, es una cifra relevante pero muy acotada y clara”.

Friedmann señaló que el nuevo marco regulatorio levantará “toda la incertidumbre, y le permite a los inversionistas planificar sus proyectos en función de reglas claras, con normas que se sabe que, técnicamente, son perfectamente realizables” (DF).

Portal Minero

Labels
  • None