Chile
El departamento de Estado de los Estados Unidos elabora cada año una lista con las infraestructuras civiles y recursos naturales del mundo que considera estratégicamente más relevantes.
6 de Diciembre de 2010.- La selección de 2008, revelada por un cable de WikiLeaks publicado ayer por el diario El País, contenía una mina de yodo en Chile (lo único que se menciona de nuestro país, sin precisar a cuál yacimiento se refiere), la fabricación en Argentina de una vacuna contra el mal de las "vacas locas" (no entrega la locación del laboratorio) y una mina y planta de procesamiento de estaño en Perú .
En general, los puntos de interés que ese año fueron unos 300 en el mundo suelen ser puertos, gasoductos, minas y empresas del sector químico, farmacéutico o de defensa.
En Sudamérica se menciona también a Brasil, con minas de hierro y manganeso y clables submarinos de comunicaciones , mientras que en Venezuela se incluyen sólo cuatro cables submarinos.
La importancia de los lugares es valorada por el grado de dependencia de ellos de Estados Unidos, por el impacto que su eventual destrucción o alteración en el funcionamiento tendría sobre "la salud pública, la estabilidad económica y/o la seguridad nacional" estadounidense.
En el caso de Panamá, el canal aparece en la lista.
Alemania es el país europeo que más atención recibe, principalmente los complejos industriales como Siemens de Erlangen ( por "producción sustancialmente insustituible de productos químicos clave"; y BASF de Ludwigshafen ("el complejo químico integrado más grande del mundo"). Luego se sitúa el Reino Unido , donde destaca la sede en Lancashire de la empresa del sector de defensa BAE Systems. En Francia destacan las empresas farmacéuticas y Alstom, un grupo industrial con presencia en los sectores de transporte y energía.
En España está el estrecho de Gibraltar y el gasoducto que une a la península con Argelia, además del Instituto Grifols, una compañía farmacéutica de Barcelona que produce inmunoglobulina de uso intravenoso.
En Asia, el interés del departamento de Estado se enfoca hacia los puertos, sobre todos los chinos y los japoneses; los gasoductos y oleoductos; y el estrecho de Ormuz, el Canal de Suez, la terminal petrolera de Basora y la planta de procesamiento de crudo de Abqaib en Arabia Saudita.
La lista africana es significativamente menor que la de otros continentes e incluye casi sólo yacimientos mineros: de manganeso, bauxita, rodio y cobalto, entre otras (Emol).
Portal Minero