Chile
21 de Diciembre de 2010.- Doña Inés de Collahuasi, el tercer operador minero del país, con el 10% de la producción anual (535 mil toneladas en 2009), decretó ayer la fuerza mayor, que le permite dejar de cumplir sus contratos de venta.
La decisión se debió a la falla estructural que el sábado sufrió el sistema de carga de concentrado de cobre de puerto Patache (Iquique). En el hecho murieron tres trabajadores de la contratista FL Smidth.
La falla dejó a Collahuasi ligada a Anglo American y Xstrata sin posibilidad de evacuar su producción, por un período indefinido. Cada mes Collahuasi envía entre cuatro y seis buques con capacidades de entre 10 mil y 40 mil toneladas, trascendió que al momento del accidente les restaba completar el último embarque del año. El concentrado llega al puerto desde la faena, a través de un ducto.
Investigación
Fuentes de Collahuasi explicaron que ayer comenzaron las investigaciones para esclarecer las causas del incidente. Para hoy está previsto el arribo de un experto australiano.
Al respecto la minera declaró que el cargador de barcos colapsado, "sólo se pondrá en funcionamiento cuando se haya implementado una solución que garantice la seguridad de las personas".
En paralelo la firma busca opciones que le permitan retomar sus embarques, antes de que finalice la reparación de los daños. Entre las posibilidades figura el uso de otras instalaciones portuarias, hasta las cuales el concentrado de cobre sería trasladado con camiones (Economía & Negocios).
Portal Minero