Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

México

21 de Diciembre de 2010.- La industria minera en México espera ejercer en los próximos dos años una inversión mínima anualizada de 4 mil millones de dólares, los cuales serán orientados en su mayoría a la ampliación y mejoramiento de la producción de minas actualmente en operación.

Sin embargo, Sergio Almazán, director general de la Cámara Minera de México (Camimex), destacó que la industria puede llegar a ejercer más de 13 mil millones de dólares entre 2010 y 2012, con el objetivo de hacer más eficientes los procesos de producción del sector, dada la recuperación que registra la demanda de metales en el mercado internacional.

El directivo precisó que por lo menos al término de este año, la meta de inyectar flujos por 4 mil millones de dólares habrá sido alcanzada, lo cual implicará haber incrementado 48 por ciento los flujos, en comparación con los 2 mil 700 millones ejercidos el año pasado.

En 2009 la inversión que generó el sector minero en México registró una importante caída de 26 por ciento, respecto a los 3 mil 656 millones aplicados en 2008, lo cual se debió principalmente a la postergación de proyectos que generó la falta de créditos debido a la crisis mundial.

Otro efecto adverso que enfretó la industria fue la importante caída en los precios de los metales industriales del mercado mundial, hasta de 60 por ciento, en algunos de ellos resultado de una baja demanda.

El directivo reconoció en diversas ocasiones que muchos de los planes de exploración y construcción de nuevas minas que se tenían contemplados el año pasado no fueron llevados acabo, pues la inyección de flujos de capital se redujo de manera importante.

Sin embargo, Almazán aseguró que esta tendencia comenzó a revertirse, por lo que las inversiones por 13 mil millones de dólares para los siguientes dos años se utilizarán en aquellos proyectos que habían sido pospuestos.

“La inversión se estará implementando en todos los rubros, pero sobre todo en la ampliación de minas, construcción de nuevos complejos, instalación de tecnología, generación de energía, capacitación y medio ambiente”, entre otros.

El aumento de la demanda y del precio de los metales en el mercado internacional se ha visto influenciado de manera positiva por la constante compra de China, que mantiene su crecimiento y planes de desarrollo.

En lo que respecta a los metales preciosos, se mantienen como refugio para los inversionistas, que aún no confían al cien por ciento en otros esquemas de inversión (Milenio.com).

Portal Minero

Labels
  • None