Chile
20 de Diciembre de 2010.- La mina chilena de cobre Collahuasi evalúa otras alternativas marítimas para exportar el metal, debido a que las operaciones en su terminal de Puerto Patache podrían paralizarse por al menos un mes luego de un accidente que el sábado dejó tres muertos.
Los trabajadores, que pertenecían a la empresa de mantención FL Smidth, colaboradora de Collahuasi, fallecieron tras desprenderse un brazo cargador destinado a transportar concentrado de cobre en el puerto, ubicado en el norte de Chile.
El capitán del puerto, Domingo Hormazábal, dijo a Reuters el domingo que las operaciones en el terminal de Collahuasi podrían estar paralizadas por un tiempo considerable.
"Es lo que conversé con la gente del terminal. Ellos dijeron que podía tomar por lo menos un mes reponer toda la estructura que colapsó", dijo Hormazábal.
Aunque no manejan estimaciones sobre el impacto en las operaciones, la portavoz de Collahuasi, Bernardita Fernández, dijo que la empresa está evaluando "distintas alternativas para exportar nuestro concentrado de cobre mientras se realiza la reparación del Shiploader (brazo cargador)".
Según Collahuasi, antes del accidente ya había zarpado un barco desde el Puerto de Patache, donde se produjo el accidente, y aunque las causas que lo ocasionaron están siendo investigadas, aún no existe claridad respecto a los posibles alcances sobre los despachos de cobre.
El accidente se produce poco tiempo después del término de la más larga paralización de la gran minería privada en el país, que se extendió por más de un mes en el tercer mayor yacimiento de cobre del mundo.
Collahuasi, controlada por Xstrata y Anglo American, produce 535.000 toneladas anuales, equivalente a un 3,3 por ciento de la extracción mundial de cobre (Reuters).
Portal Minero