Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

Pese a la incierta perspectiva en Europa, algunas señales positivas en Estados Unidos hacen prever una mayor demanda del metal. A lo cual se sumaría el ya fuerte consumo de los países emergentes, entre los que claramente destaca China.


17 de Diciembre de 2010.- En un preludio de lo que puede venir el 2011, la cotización del cobre ha mostrado una importante alza en los últimos días, y ha llegado a un nivel récord de US$ 9,267.50 por tonelada en el mercado de Londres esta semana. Aunque actualmente esta cerca de los US$ 9,000, el cobre parece ser el metal favorito para el 2011. En el año acumula una ganancia de más de 20%, y de acuerdo a diversos analistas, su racha alcista ha de mantenerse.

Pese a la incierta perspectiva en Europa, algunas señales positivas en Estados Unidos hacen prever una mayor demanda del metal. A lo cual se sumaría el ya fuerte consumo de los países emergentes, entre los que claramente destaca China. La cotización en Londres de fondos respaldados con cobre es un factor adicional que impulsaría la demanda del producto.

Por el lado de oferta, la caída prevista de las existencias en el mercado de Londres para el cierre del año suma presión y aumenta los temores sobre una escasez de suministros en el 2011, año en el que tampoco se espera la puesta en operaciones de grandes proyectos mineros.

La debilidad del dólar, que acumula una caída de alrededor de 14% en los últimos cincos meses respecto a una cesta de otras monedas fuertes, es otro de los factores que hacen anticipar la continuidad de la racha alcista del metal.

No obstante, las perspectivas del metal no escapan de la incertidumbre que reina en los mercados actualmente. De hecho, una mayor complicación en la crisis de deuda en Europa (algo que aún no se puede descartar) o la muerte de los "brotes verdes" en la economía de Estados Unidos, así como eventuales mayores medidas de ajuste contra la inflación en países emergentes (como es el caso de China que ya empezó una serie de medidas de política monetaria restrictiva), pueden restar fuerzas al crecimiento de la demanda mundial y ensombrecer el panorama para el metal rojo.

Aun así, el Perú no descansa solo en las perspectivas del cobre. Al ser un país multimetálico tiene en la cotización de otros metales, principalmente el oro, la posibilidad de compensar movimientos negativos de la cotización del cobre. Por ahora, de mantenerse la tendencia alcista de este último, países exportadores como el Perú, seguirán beneficiándose de los mayores ingresos que suponen su producción y envío (Apoyo Gestion).

Portal Minero

Labels
  • None