Chile
16 de Diciembre de 2010.- Luego que el gobierno frenara el traspaso de la ENAP desde el Ministerio de Energía al de Minería, por no contar con la aprobación de la mayoría en el Senado, el ministro de Energía y presidente del directorio de la estatal, Ricardo Raineri, precisó que la discusión se debe centrar en las necesidades de fondo de la compañía.
Manifestó que "lo relevante no es quién lo tiene (administrativamente), lo importante es dotar a la compañía de una buena estructura de gobierno corporativo que nos garantice que podamos evitar situaciones como las que se vivieron en el pasado, en la cual la empresa terminó con una deuda de US$ 4.000 millones con proyectos mal gestionados".
En esa misma línea agregó que "queremos velar por el desarrollo de la compañía desde el punto de vista que sea viable económicamente y que responda con ser una empresa que, de alguna manera, aporte al desarrollo energético del país".
Respecto a la creación de un nuevo gobierno corporativo para la petrolera, el titular de Energía precisó que "se ha estado trabajando aceleradamente, hay un equipo que está trabajando en esa materia", sin precisar si sigue vigente el plazo de 18 meses que se dio a comienzos de año para tener una propuesta concreta .
La autoridad detalló que han estado evaluando distintas opciones para el gobierno corporativo, que en su momento se darán a conocer.
Los trabajadores de la compañía también han planteado que el tema de fondo es dotar a la empresa de mayor eficiencia y de una nueva estructura corporativa (DF).
Portal Minero