Perú
16 de Diciembre de 2010.- En marzo del próximo año se iniciarán las obras del nuevo muelle de minerales del puerto del Callao que están a cargo del Consorcio Transportadora del Callao, proyectó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). “La empresa terminó de elaborar el expediente técnico del proyecto, está en la fase de preparar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y con eso estará lista para empezar las obras”, indicó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.
Manifestó que el expediente técnico del proyecto ya fue derivado a la Autoridad Portuaria Nacional (APN) para su revisión y aprobación. “Esperamos que la construcción se inicie en marzo o en abril y que esté operativo antes de terminar el año 2012 porque en esa fecha entrará en operación el proyecto minero Toromocho de Chinalco”, explicó.Precisó que la entrada en operación de dicho proyecto implicará un aumento de 50 por ciento en el transporte de cobre que se realiza por el puerto del Callao.
El Consorcio Transportadora del Callao está conformado por Perubar (32.5 por ciento), Cormin (32.5 por ciento), Chinalco (siete por ciento), Sociedad Minera El Brocal (ocho por ciento) y Santa Sofía Puertos (20 por ciento), que será el operador del terminal portuario. Cornejo recordó que el muelle tendrá una faja hermética para movilizar la carga de minerales y eso reemplazará a la manera casi artesanal con que se maneja dicha carga en la actualidad.
“La construcción del muelle de minerales, que demandará más de 100 millones de dólares, es una excelente noticia porque permitirá que el Callao deje de respirar polvo mineral como lo ha venido haciendo hasta ahora”, acotó.Al respecto, el presidente de la APN, Frank Boyle, consideró que esta semana se aprobará el expediente técnico del muelle de minerales. “Coincidimos con el ministro Cornejo en que las obras se estarán iniciando a fines de marzo y el muelle debe estar operativo en julio del 2012”, acotó (Andina).
Portal Minero