Perú
13 de Diciembre de 2010.- El Gobierno peruano revocó hoy la autorización de exploración que otorgó a la empresa Chancadora Centauro, que buscaba oro en la región Ancash, después de que diversos gremios y agrupaciones civiles desataron violentas protestas en esa zona andina.
Una resolución del Ministerio de Energía y Minas, publicada en el diario oficial El Peruano, resolvió dejar sin efecto la constancia de aprobación del reglamento ambiental para el proyecto Huambo, que la empresa desarrollaba desde octubre pasado en el distrito de Catac, provincia de Recuay.
El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, explicó a la emisora RPP que la revocatoria procedió porque ayer la empresa Chancadora Centauro comunicó a su despacho que había tomado la decisión de suspender indefinidamente sus actividades de exploración en la zona.
Sánchez agregó que la empresa ya retiró a su personal y equipos de Huambo y que si otra minera desea volver a ese proyecto tiene que pedir nuevamente la autorización ante su ministerio.
La comunidad campesina de Huambo, en cuyo territorio se estaban realizando las labores de exploración minera, dio inicio a las protestas el pasado lunes por la probable contaminación de la laguna de Conococha y los ríos afluentes.
Los dirigentes campesinos convocaron a un paro indefinido, al cual se fueron sumando otras organizaciones sindicales y campesinas de toda la región.
Sin embargo, las protestas alcanzaron altos niveles de violencia desde el inicio, pues en el primer día hubo un enfrentamiento con la policía que dejó un campesino muerto, el cual fue enterrado ayer en Catac.
Toda la región de Ancash, al norte de Lima, estaba hasta hoy paralizada por sexto día pero en la víspera sufrió saqueos en los mercados y destrozos en edificios públicos y privados.
El presidente peruano, Alan García, declaró hoy que "como siempre hay una agitación que aprovecha la falta de información para enardecer políticamente a algunos sectores".
"Esto es propio de todas las elecciones que se realizan en nuestro país", agregó el mandatario en alusión a los comicios presidenciales y legislativos de abril próximo.
El jefe de Estado remarcó que la empresa sólo tenía licencia de exploración y criticó que los manifestantes exigieran un diálogo con el gobierno en el que pedían expresamente la salida de la minera.
"Para engreimientos, ya fue suficiente", apuntó García en diálogo con periodistas desde Palacio de Gobierno.
Por su parte, el presidente de la Federación Agraria de Ancash, Carlos Milla, uno de los gremios que respaldaba la protesta, comentó a RPP que la revocatoria del permiso de exploración es "un paso muy grande que está dando el Gobierno y la sociedad en conjunto con la región Ancash".
Milla informó de que el viceministro de Minas, Fernando Gala, participará hoy en una consulta con las bases que convocaron al paro en esa región para levantar definitivamente las medidas de fuerza.
La minería es la principal actividad económica de Perú, pero los proyectos de oro, cobre y plata principalmente se suelen encontrar con la oposición de las comunidades campesinas e indígenas, que residen en los territorios a explorar, y que se resisten a dar su permiso por la contaminación en sus tierras y fuentes de agua (efe).
Portal Minero