Brasil
10 de Diciembre de 2010.- La minera brasileña Vale empezó a cotizar en la Bolsa de Hong Kong, sin grandes muestras de entusiasmo por parte de los inversores y logró al final de la jornada del miércoles un volumen de negocio muy por debajo de rivales de peso similar en cuanto a capitalización de mercado.
Vale ofreció 259 millones de certificados de depósito ordinario (HDRs), y 393 millones de certificados de depósito preferencial A, según el diario "South China Morning Post". Los papeles tienen como garantía acciones ordinarias y preferenciales de la empresa ya emitidas.
El efectivo de contratación de los certificados de depósito ordinario apenas superó los 50 millones de dólares de Hong Kong (unos 6,4 millones de dólares, 4,9 millones de euros), mientras que para sus certificados de depósito preferencial A, el volumen ascendió a 4,31 millones de dólares hongkoneses (0,6 millones de dólares, 0,42 millones de euros).
Los HDRs abrieron a 270 dólares hongkoneses (34,62 dólares, 26,21 euros), para cerrar a 265,20 (34 dólares, 25,75 euros); por su parte, los certificados de depósito preferencial terminaron la sesión en 233 dólares hongkoneses (29,87 dólares, 22,62 euros), habiendo abierto a 236,60 (30,33 dólares, 22,97 euros).
Las acciones de la gigante minera ya son vendidas en los mercados de Sao Paulo, Nueva York, París y Madrid.
En Hong Kong no se ha llevado a cabo una emisión de nuevas acciones, y por tanto no hubo recaudación tras la salida de ayer. El objetivo de la firma con su presencia en la ex colonia británica es ampliar los mercados en los que sus títulos pueden ser negociados.
Además, aunque actualmente poco conocida por los inversores hongkoneses, China es el principal cliente de Vale para mineral de hierro y otros metales.
Para el director financiero de Vale, Guilherme Cavalcanti, la colocación secundaria de acciones ordinarias HDRs podría atraer a inversores minoristas de Hong Kong y mejorar su base de medio millón de accionistas, añadiendo que no le preocupaba el precio de las acciones, según recoge el rotativo hongkonés (Emol/Efe).
Portal Minero