Chile
30 de Diciembre de 2010.- Hoy el directorio de Codelco se reunirá a discutir la venta del 40% que tiene la cuprera en ECL (ex Edelnor) y, aunque existen opiniones divergentes con respecto a cómo se repartirán los recursos, la posibilidad que la estatal reciba sólo una parte de estos dineros ya genera cuestionamientos en el sector.
Y esto, porque, sin capitalización por parte del gobierno y con dineros de la venta de la eléctrica que podrían llegar a sólo un máximo de US$ 1.000 millones, las posibilidades de un mayor endeudamiento por parte de la compañía para financiar el plan de inversiones de US$ 15 mil millones para los próximos años se levanta como una opción inminente.
Al interior de Codelco, altas fuentes anticipan este panorama, por lo que ven como una contradicción que la venta de un activo el único "prescindible" que le estaría quedando que es propio, no vaya totalmente en dirección de contribuir a su financiamiento, favoreciendo la deuda. En base a eso, indican que "la política de endeudamiento que pareciera estar empujando a la empresa no es sana".
El riesgo de la estatal
En Codelco ven el asunto como un tema preocupante en el largo plazo y señalan que "Codelco, a lo mejor, puede aumentar levemente su endeudamiento, pero aún no hay una política clara con respecto a su capitalización de utilidades y no puede indefinidamente endeudarse solamente".
"Esto no quiere decir que Codelco no vaya a tener fondos para financiar su plan de inversiones el próximo año, pero el problema es que esta cosa va a durar varios años, no sólo uno. Se va a poner en riesgo el investment grade de la empresa, de seguir endeudándose para poder cumplir con sus planes", afirman.
Y una visión similar, aunque más optimista, tienen en diversas clasificadoras de riesgo. Desde Argentina, Luciano Gremone, de Standard & Poors, comenta que la posibilidad de la búsqueda de mayor financiamiento a través de deuda internacional es alta, aunque "el nivel de endeudamiento podría decirse que es todavía moderado".
Con lo que coincide otro analista del sector, quien señala que "la caja que sobra no es suficiente para fondear un plan de inversiones tan alto como el de Codelco, por eso necesita nueva deuda. Sin embargo, mantiene holguras para mayor endeudamiento relativo".
No obstante, el tema, explica Gremone, es que "es una compañía cuya generación de fondos se va toda a inversiones de capital, impuestos y dividendos los excedentes se dirigen en un 100% al Fisco, entonces, en ese sentido, su capacidad de repago depende de refinanciar", al mismo tiempo que agrega que la baja caja estaría impidiendo la disminución de la misma deuda.
Situación que también se rescata de una clasificación hecha por Moody"s a la propia estatal, donde se señala que Codelco posee un "límitado flujo de caja libre para la reducción de su deuda". En este sentido, en todas las clasificadotes aseguran que, pese a la ausencia de capitalización, por el momento, es importante el respaldo que brinda a Codelco la propiedad del Estado, "ya que dicha situación le brinda flexibilidad financiera. Esperamos cierto nivel de endeudamiento adicional sin que necesariamente se vea afectada" (DF).
Portal Minero