Chile
29 de Diciembre de 2010.- Diversas son las medidas que debe adoptar Codelco Chuquicamata, para cumplir con la finalidad de descontaminar los ambientes saturados. Si bien debe cumplir algunas acciones de mitigación en la ciudad, también debe asumir responsabilidades frente a lo que implica la contaminación en las mismas faenas.
En el Plan de Calidad del Aire se mencionan estas medidas. Entre ellas, el confinamiento y captación del material participado generados en los denominados Chancado Primario M1 y M2, ubicados en el Rajo Chuquicamata.
También proyectan mejorar la eficiencia de las medidas actuales, tales como el riego y/o estabilización de los caminos utilizados para el transporte de material estéril.
Y a su vez, dentro de los planes está el utilizar botaderos cercanos para disponer el material estéril.
Finalmente mejorar la captura de emisiones fugitivas en la Fundición de Concentrado.
Fechas para el desarrollo de estas obras no fueron dadas a conocer todavía en el Plan de Mejoramiento del Aire, pero anunciaron están por confirmarse.
La Secretaría Regional Ministerial de Medioambiente enfatizó que hasta el 14 de enero se dispone de tiempo para expresar las observaciones sobre el particular (El Mercurio de Calama ).
Portal Minero