Chile
7 de Diciembre de 2010.- Para Dominic Barton, los indicadores económicos de Chile antes y después de la crisis y tras el terremoto no se vieron afectados, "lo que refuerza las oportunidades de crecimiento en el país", dice.
Y donde más existen opciones es en la minería. "Habrán 900 millones de nuevos consumidores de clase media que necesitarán, en primera instancia, recursos naturales para urbanizarse. Ese movimiento generará demanda de commodities y por eso este es un sector que se verá favorecido en los próximos años", explica.
Otro de los sectores que podrían aprovechar el nuevo escenario económico mundial es el de alimentos. Y aunque el ejecutivo reconoce que Chile no tiene la capacidad de Brasil o Argentina para producir masivamente en la agricultura, en el rubro pesquero y las industrias relacionadas el país tiene una ventaja competitiva que podría desarrollar. Similar diagnóstico realiza Barton de la industria de servicios, en especial las aerolíneas y los bancos, "que se podrían convertir en una tercera avenida de crecimiento".
Finalmente, también cree que oportunidades de negocios podrían pasar por aplicar tecnología en estas industrias para mejorar la productividad (E&N).
Portal Minero