Perú
7 de Diciembre de 2010.- Los sectores servicios, energético e infraestructura de Perú son los más atractivos para los inversionistas españoles que buscan mercados rentables en América Latina, señaló el profesor de Economía Internacional del IE Business School de España, Juan Carlos Martínez, coordinador del informe 2011: Panorama de Inversión Española en Latinoamérica.
Según este informe, Perú, Brasil, México y Colombia, son los países donde la mayoría de empresas españolas prevé aumentar y mantener sus inversiones en la región, así como su presencia comercial, exportaciones o algún otro tipo de interés el próximo año.
“El interés de las empresas españolas está focalizado en el sector servicios, que incluye telecomunicaciones, comercio y sector financiero, infraestructura y energía, principalmente gas y petróleo, con interesante proyección”, declaró a la agencia Andina.
Martínez explicó que Perú es muy atractivo para la inversión española gracias a su rápido crecimiento económico de los últimos años, su estabilidad macroeconómica y su clima favorable a la inversión extranjera, en comparación a otros países de la región.
Indicó que la mejora económica de Perú ha producido una significativa reducción de los niveles de pobreza y, por tanto, un aumento importante del ingreso per cápita permitiendo que una mayor parte de la población pueda acceder a bienes y servicios que antes no estaba en capacidad de adquirir.
“El interés de las empresas españolas en Latinoamérica no sólo son las materias primas sino el creciente poder adquisitivo de la población, ya que ahora existen más personas con el suficiente ingreso per cápita para adquirir los bienes y servicios que comercializan”, expresó.
Manifestó que Perú ha crecido rápidamente porque los últimos gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García continuaron la política macroeconómica, generando estabilidad, que es trascendental para los inversionistas.
En ese sentido, comentó que los inversionistas españoles esperan que el próximo gobierno continúe también la política macroeconómica que ha seguido Perú y que garantice el flujo continuo de inversión hacia el país.
“Los inversionistas quieren que quien gobierne el país no varíe la orientación económica ni las reglas de juego. Lo terrible sería lo contrario”, acotó Martínez.
Refirió que a nivel de América Latina, Brasil es muy atractivo para las inversiones españolas por el tamaño de su mercado potencial ya que tiene 200 millones de habitantes, que son consumidores potenciales, y luego Chile por su estabilidad macroeconómica.
Asimismo, dijo que entre las preocupaciones de los inversionistas españoles figura las variaciones del tipo de cambio no sólo en Perú sino en cualquier país de Latinoamérica donde operen, por el contexto financiero mundial.
“Las oscilaciones de las monedas no dejan de tener importancia para el comercio internacional. El euro se ha apreciado significativamente con relación al dólar y a otras monedas por lo que para España es cada vez más difícil exportar a Latinoamérica. El tipo de cambio es un factor a tener en cuenta siempre”, concluyó (Andina).
Portal Minero