Chile
28 de Diciembre de 2010.- A 20 días que se termine el plazo para que las grandes mineras comuniquen si adhieren o no al royalty establecido por el gobierno de Sebastián Piñera y luego de casi 3 meses en los que pudieron evaluar la situación, el sentimiento en el sector es que, con excepción de los proyectos mineros que cuentan con un vida útil reducida, la mayoría de las firmas se acogerán a él.
Sin embargo, lo que podría parecer la crónica de una aprobación anunciada, no lo fue tal: los temores por la evidente molestia en el sector llevaron a que el propio ministro de Minería, Laurence Golborne, iniciara una ronda de reuniones individuales con cada una de las firmas, las que todavía manifiestan que la invariabilidad tributaria que se extendería por dos a tres años no fue respetada como tal.
Y es esto, justamente, lo que tras el capítulo del impuesto específico ha llevado a las mismas compañías a plantearse una suerte de autoevaluación de la estrategia que han efectuado como sector hasta el momento, la que, de acuerdo a las propias firmas, terminaría en una revisión de sus facultades, ejercidas como unidad a través del Consejo Minero.
Puntos críticos
Precisamente, entre las empresas ya circulan cuestionamientos en cuanto al rol del Consejo Minero, como su representante en la discusión: se indica que no tuvo la influencia necesaria ante el nuevo royalty.
Altas fuentes del sector indican, incluso, que en este conflicto el organismo "quedó en bastante mal pie, porque el ministro Golborne se puso a conversar con tres o cuatro empresas, asegurándose de tener a los más grandes, pasando por encima del consejo. Agregan que hay varias empresas pensando lo mismo. Sin embargo, si bien afirman que se ha conversado, aún no hay medidas en concreto.
Una visión con la que coincide un gerente de una minera extranjera, quien añade que poco pueden hacer ante la "pérdida neta de competitividad para captar las inversiones", que esto generaría, por lo que una modificación en la estrategia para enfrentar futuros cambios se hace inminente, asegura.
Además, la revisión estaría influida por la llegada de nuevos altos ejecutivos extranjeros a diversas empresas, quienes se han sumado a los mencionados cuestionamientos, ya que los mismos han replanteado el tema al interior de las compañías al verse involucrados en un escenario tributario que ya daban por definido.
Entre los temas a evaluar está el bajo respaldo que aún manifiesta la población a la minería, o la falta de conocimiento respecto del destino de los recursos de la minería como el royalty vigente.
Para algunos también hay que reevaluar el sentido del actual Consejo Minero agrupa a las grandes compañías del sector, tomando en cuenta la existencia de otro gremio minero, como la Sonami que incluye a las empresas pequeñas, medianas, pero también las grandes y el cambio de escenario con respecto de cuándo se creó.
Se agrega que otros países, como Perú, Australia y Canadá, tienen una sola organización y que este es un tema de estructura, que no tiene nada que ver con Miguel Ángel Durán (presidente del consejo) ni con Javier Cox (gerente general), sino que va mucho más allá. No obstante, hay voces del sector que creen que poco se podrá cambiar, considerando que el mayor motivo del nuevo royalty estuvo en los márgenes récord que tiene hoy el negocio (DF).
Portal Minero