Chile
23 de Diciembre de 2010.- Un panorama mucho más optimista que la media es el que maneja actualmente el gobierno frente a los futuros proyectos de Codelco, en medio de la búsqueda por parte de la estatal de financiamiento para el desarrollo del plan de inversiones que permitirá mantener su actual nivel de producción.
El propio ministro de Minería, Laurence Golborne, señaló que la empresa minera aún tendría un margen de endeudamiento para poder continuar financiando dichos planes, que ascienden a US$ 15 mil millones, según ha reafirmado el presidente de la firma estatal, Diego Hernández.
"Es cosa de mirar los indicadores financieros de Codelco y cualquier analista se daría cuenta que, para mantener un nivel de investment grade, todavía tiene una capacidad de endeudamiento relevante", indicó.
En esta línea, el secretario de Estado manifestó que "la mayor variable para determinar la capacidad de endeudamiento es la capacidad de generación de flujo, es decir, cuánto capital genero para poder pagar la deuda que estoy contrayendo. Codelco hoy está generando una cantidad de dinero bastante importante".
Por esto, consultado sobre la definición de la esperada capitalización (que debiera llegar el 30 de junio próximo), dijo que, "como cualquier empresa, va a tener una administración responsable y seria para garantizar que es una empresa solvente y que mantiene un nivel de rating adecuado" (DF).
Portal Minero