Chile
3 de Diciembre de 2010.- Considerando que gran parte del futuro de la polémica Central Castilla se encuentra en manos del gobierno, el ministro de Salud, Jaime Mañalich aseguró que se actuará con total independencia.
Esto, pues es el Seremi de Salud de Atacama, Nicolás Baeza, quien tiene que determinar la calificación industrial de la iniciativa, necesaria para que la Corema de la región apruebe o rechace la unidad térmica que pretende desarrollar el empresario brasileño Eike Batista, a través de MPX.
Mañalich aseguró que el Gobierno dejará actuar con total independencia al Seremi de Salud, en su decisión.
“No existe ninguna indicación (del Gobierno). Ese es un tema que hay que analizar con mucho cuidado, pues es un tema muy sensible para la ciudadanía en su mérito”, aseguró el titular de Salud.
La autoridad agregó que la decisión del Seremi es extremadamente compleja y “hay que dejar que las cosas funcionen de acuerdo al marco legal”.
Respecto a las variables a evaluar por la autoridad regional en esta materia, el ministro aseguró que debiesen ser las pertinentes a su cargo. “La pregunta clave es, ¿esto dañino para la salud de las personas? Si es dañino, es su responsabilidad esencial buscar las maneras de mitigar, disminuir o anular completamente ese potencial daño”.
Este miércoles la Corema resolvió suspender el trámite ambiental de Castilla, justamente, a la espera de la decisión que adopte el Seremi de Salud en cuanto a si el proyecto tiene una calificación de “molesto” o “contaminante” (DF).
Portal Minero