Chile
15 de Diciembre de 2010.- Revertir el déficit de capital humano especializado en la minera chilena es uno de los principales objetivos del Centro Internacional de Excelencia de esta industria que se implementará desde el próximo año en el país.
La iniciativa, que incluirá la construcción de laboratorios de investigación en la Segunda Región, es impulsada por las universidades Católica, de Chile, de Concepción, Católica del Norte y la australiana de Queensland.
Otros proyectos incluyen investigaciones para la exploración de nuevos yacimientos mineros, extracción, procesamiento, sustentabilidad económica y gestión de riesgos, además de asesorías para el cierre de minas.
Las cuatro universidades también acordaron crear el Instituto de Sustentabilidad MineralCentro de Excelencia Internacional, que apoyará a estudiantes de magíster y doctorado en Australia y Chile.
El trabajo realizado en comunidades indígenas australianas, cercanas a yacimientos, en temas de seguridad y riesgo, también será replicado en Chile. (El Mercurio)
Portal Minero