Chile
El presidente ejecutivo de la minera dijo que se podría acordar poner fin a la alternativa de compra.
19 de Abril de 2011.- Es un posible negocio que cada tres años genera ruido en la industria minera. Y es que la opción de compra que la estatal Codelco tiene sobre la división sur de la minera AngloAmerican (Los Bronces), podría terminar en un negocio en torno a los ?US$ 4.000 millones, según estiman actores de la industria.
A inicios de 2012 la estatal deberá determinar si ejerce o no su derecho. En tanto, en Anglo aseguran que no es algo que los inquiete, pero que les gustaría que no existiese dicha opción.
Miguel Angel Durán, presidente ejecutivo de AngloAmerican en Chile, aseguró que “preferiríamos no tener la opción, pero eso está, existe y es un derecho”.?Respecto a la posibilidad de terminar con el acuerdo, el ejecutivo dijo?que no es algo que se haya conversado, pero que, si “eventualmente?Codelco y Anglo encuentran un punto de acuerdo en ese sentido, no?debiese cerrarse a ello, pero no es algo que estemos buscando ahora”, ?sentenció.
De todas formas, Durán insistió en que “en los últimos años no les ha interesado (a Codelco) así que nosotros estamos tranquilos al respecto”.
Proyectos en marcha
En cuanto a los principales proyectos de la minera para este 2011, Durán destacó la puesta en marcha de la ampliación de Los Bronces, lo que se concretaría hacia el último trimestre de 2011 y le permitirá casi duplicar la producción actual.
A lo anterior se suma la ampliación de Collahuasi donde tiene el 44% de la propiedad al igual que Xstrata Copper para alcanzar las 160 mil toneladas de cobre por día. Durán indicó que “estamos terminando un estudio conceptual para hacer una ampliación mayor que podría llevar de las 160 mil toneladas día a cifras potenciales de 360 mil toneladas. Eso pasa por hacer todo los estudios de ingeniería, de tal manera que la producción efectiva no estaría antes de 2017”.
Además contemplan aumentos de producción en Chagres para pasar de 570 mil o 580 mil toneladas de concentrando de cobre anuales a 750 mil toneladas.
También trabajan en la extensión de la vida útil de Mantos Verdes desde de 2013 a 2016. A ello se suma el estudio de un proyecto de sulfuros que podría extender la producción hasta más allá de 2030, con una producción similar a lo que tiene actualmente de 60 mil toneladas de cobre fino por año.
En el caso de Mantos Blancos se ampliará la vida útil de 2015 a 2020 y, además, se aumentará la capacidad de la planta concentradora de 4,5 a 6,5 millones de toneladas por año. Con todo las inversiones del grupo en Chile para 2011 superarían los US$ 1.000 millones.
En tanto, en el ámbito de las energías renovables no convencionales (ERNC), Durán aseguró que entendiendo las necesidades energéticas del país, “estamos haciendo algunas mediciones para, eventualmente, poder pensar que en algunas de nuestras propiedades Mantos Blancos, Los Bronces o Chagres podamos tener algún grado de energía eólica u otra ERNC” (DF).
Portal Minero