Chile
19 de Abril de 2011.- El biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, aseguró que la propuesta entregada al presidente de la República Sebastián Piñera, referente a las tareas a desarrollar en los próximos 20 ó 30 años en materia energética en el país, no están tan centradas en lo técnico. “Va más bien por el lado político, el lado técnico está relativamente claro, pero en el lado político hay diferencias importantes”, aseguró.
El plan entregado al Ejecutivo consideraría modificaciones a los Centros de Despacho Económicos de Carga (CDEC) tanto del Sistema Interconectado Central (SIC) como el del Norte Grande (SING). Además de una mirada a largo plazo del sistema eléctrico.
Golborne indicó que la propuesta nace ya que “lo más importante es que hay que avanzar en consensuar los diagnósticos. Lo que percibo es que hay demasiadas divergencias de opinión. Se escucha a algunas personas que son proclives a algunos tipos de energías, utilizar cifras de costos o de inversiones que no se condicen unas con otras. Esto da cuenta que ni siquiera hay consenso en esa materia. Hay que avanzar en entender bien cuál es nuestro potencial”, detalló la autoridad (DF).
Portal Minero