Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La producción de cobre de Chile llegó en ese mes a 815.200 TMF, cayendo 0,6 por ciento respecto de igual lapso del año previo. Dicha caída caída se debió a la menor producción observada en las minas Collahuasi (­25.800 TMF), El Abra (­11.400 TMF) y A


18 de Abril de 2011.- La cotización del cobre cerró la semana en 4,27 dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres (BML), 18 centavos menos que la anterior, informó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Esta caída se debió al moderado retroceso en el volumen de inventarios, los cuales totalizaron 674.200 toneladas métricas (TM) de cátodos en las bolsas de metales, cantidad que podría satisfacer 12,2 días de la demanda mundial.

Durante este período, el precio del metal mostró una clara tendencia a la baja, con la excepción del viernes que subió levemente en un 1 por ciento.

Según Cochilco, esa tendencia se justificó por una serie de noticias e indicadores que a lo largo de la semana generaron un cierto nivel de incertidumbre sobre la economía mundial, en particular en China y Japón.

Por ejemplo, las cifras preliminares de las importaciones de cobre por parte de China en marzo registraron un alza de 29,2 por ciento respecto del mes previo, pero esto significó un descenso de 33,3 por ciento en relación al mismo mes del año anterior.
De acuerdo con los analistas, esta baja afectó la cotización del mineral rojo en los mercados mundiales.

Por otra parte, la crisis nuclear en la central de Fukushima agregó mayor incertidumbre en los mercados sobre la reactivación de la economía japonesa post catástrofe.

Sin embargo, lo que parece haber sido el mayor freno en la actividad de los mercados fue "el rebrote de la inflación en China, que en marzo registró un alza de 5,4 por ciento en el índice de precios al consumidor, una cifra superior a la proyectada por el mercado (5,2 por ciento)", indicó Cochilco.

Simultáneamente, al final de la semana se entregaron los datos del producto interno bruto (PIB) en China para el primer trimestre, los que revelaron un crecimiento de 9,7 por ciento, superando las expectativas de 9,5 por ciento.

"Estas cifras suavizaron el impacto de las cifras de inflación, ya que el elevado nivel del PIB puede alentar a una nueva alza de tasas que permita aumentar el valor del yuan, a fin de reactivar las importaciones de materias primas, fundamentales para el crecimiento de la economía de China", agregó el informe.

Por otra parte, las estadísticas de Cochilco muestran que la producción chilena de cobre comerciable durante febrero alcanzó a 367.000 toneladas TMF (cobre fino contenido), descendiendo 26.600, respecto de igual mes de 2010.

La producción de cobre de Chile llegó en ese mes a 815.200 TMF, cayendo 0,6 por ciento respecto de igual lapso del año previo. Dicha caída caída se debió a la menor producción observada en las minas Collahuasi (­25.800 TMF), El Abra (­11.400 TMF) y Angloamerican Sur (­5.100 TMF) entre otras.

Las operaciones que registraron aumentos se dieron en la minera estatal Codelco (20.700 de TMF) y Los Pelambres (6.800 TMF), entre otras.

En cuanto a la producción chilena de molibdeno para el mismo período, ésta fue de 6.800 TM de fino contenido en forma de óxidos y concentrado, aumentando en 1.600 TMF (32 por ciento) respecto del mismo mes del año anterior.

Portal Minero