Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Esto permite resguardar la integridad de quienes transitan diariamente por las instalaciones

15 de Abril de 2011.- La Nueva Cultura de la Seguridad que implementa la División Chuquicamata, a través de los Reportes de Incidentes Significativos (RIS) para lograr la "Fatalidad Cero", se refleja en la gestión de las áreas para dar solución a las condiciones o acciones subestándares detectadas por sus integrantes.

Un ejemplo de ello es lo que sucede en la Superintendencia Fundición, lugar en que esta labor ha permitido que los trabajadores estén más protegidos por las medidas de seguridad tomadas a través de los RIS.

Jorge Zúñiga Aguirre, Superintendente del área, dio a conocer que sólo en marzo "se generaron 48 reportes, de los cuales están cerrados 44, por lo que tenemos un 91,7 por ciento de cumplimiento. Esta gestión se debe a que cuando una persona plantea un reporte hay que atenderlo rápidamente y no esperar que la condición subestándar permanezca, sino trabajar en forma rápida y eficaz para eliminarla", dijo.

El profesional comentó que los RIS más significativos se relacionan con la interacción de personas con máquinas que acarrean material fundido. "Tenemos el caso de los equipos de transporte de escoria, que hoy cuentan con vías de transporte exclusivas y hemos sacado todos los equipos livianos y a las personas", enfatizó.

Jorge Zúñiga destacó que todos los integrantes de la Fundición se han sumando a esta tarea para resguardar su vida y la de sus compañeros. "Los RIS son una buena herramienta para eliminar los riesgos. Toda la supervisión se capacitó y está generándolos. Los trabajadores están aportando con las ideas y con el compromiso de solucionar los reportes. La idea es continuar avanzando y para estar en un área más segura", concluyó.

Horno Flash

"En la entrada al Horno Flash sacamos los cargadores frontales donde se estacionaban, porque por esa área transitan personas", apuntó Zúñiga.

En la nave de Refino y Moldeo, se introducía en forma aculatada un camión que transportaba botes con restos de ánodos de la Refinería para descargar alrededor de diez toneladas aproximadamente.

"El bote pesa aproximadamente 4 toneladas, la grúa sacaba el bote y lo dejaba en la losa que se destinaba para ello. Esta es una zona donde circulan trabajadores, por lo que existía una interacción hombre máquina y se podían generar atropellos con consecuencias graves", comentó el Superintendente( El Mercurio de Calama).

Portal Minero