Chile
Por el contrario, los sectores de construcción e industria tendrían el crecimiento más bajo durante el próximo año.
Martes 23 de Diciembre de 2014.-
"Debemos pensar en medidas concretas que recuperen las confianzas, eliminen las incertidumbres y nos permita retomar una senda de mayor crecimiento, que se traduzca en más empleos y mejores salarios", sostuvo Santa Cruz.
"Nos preocupan las perspectivas para la inversión. El leve repunte de 1,9% que se espera en 2015 se basaría fuertemente en la inversión pública, la que siempre corre riesgos de no lograrse debido a dificultades políticas de llevar adelante ciertos proyectos", dijo el personero.
Acontinuación leinvitamos a revisar el detalle de cada sector:
Minería
La Sociedad Nacional de Minería (Sonami) prevé un crecimiento del sector en torno a un 5% para el próximo año. Estima un precio del cobre entre USD 2,9 y USD 3,1 la libra, proyección que tiene elementos de riesgo asociados principalmente al comportamiento de la economía china, que es el principal consumidor de cobre del mundo.
Exportaciones: USD 46 mil millones, con un aumento de USD 1.000 millones.
Aporte al fisco: USD 5 mil millones, lo que representa un aumento de USD 300 millones respecto de lo estimado para este año, asociado principalmente al incremento en la producción.
Banca
La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) proyecta una expansión de 6,7% en las colocaciones o préstamos del sector en 2015, con una mejoría respecto del 4% previsto para este año.
Créditos para vivienda: 9,2%, un punto porcentual más que lo estimado para este año.
Créditos comerciales: 6%, frente a 2% este año.
Créditos de consumo: 5%, medio punto más que en 2014.
El aumento de las colocaciones está muy asociado a la evolución del PIB. Según estimaciones del gremio, si la economía creciera 4% el próximo año, las colocaciones de la banca se incrementarían en 7,8%, y si creciera 2,5%, el incremento sería de 5%.
Construcción
La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) proyecta para el sector en 2015:
Inversión: 0,6% anual, explicado en buena parte por menor base de comparación.
Vivienda: 4% cae la inversión pública y 4,9%, la privada.
Infraestructura: 13,8% aumenta la inversión pública y desciende 0,9% la inversión privada.
El gremio no descarta un mayor deterioro de la inversión. Ve riesgos latentes en el efecto del alza de la tasa de interés de la Reserva Federal en las condiciones financieras; en el impacto de la reforma tributaria y retraso en las concesiones.
Industria
La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) estima que la industria crecerá entre 1% y 2% anual por el positivo efecto del alza del dólar, especialmente en los sectores industriales ligados a las exportaciones.
Los rubros con un futuro más promisorio son los productos de caucho, aserrado y acepilladura de madera, industrias de metales no ferrosos, sustancias químicas básicas y refinación de petróleo.
Los más estancados son los que abastecen a la construcción, como de material de transporte, productos metálicos, minerales no metálicos (cemento y hormigón) y productos de vidrio.
Agricultura
La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) pronostica un crecimiento para la actividad de 4% en 2015, con mejores perspectivas en los mercados externos y un mayor tipo de cambio, que favorecerán la fruticultura (8,4%) y la viticultura (6%).
El sector forestal aumentará 4%, con mejores perspectivas de exportaciones a los mercados norteamericano y asiático. El rubro pecuario, un 1,4%, por bajos precios internacionales y un mercado interno frenado. Similares razones llevarían a un modesto crecimiento del rubro hortalizas.
Para los cultivos anuales prevé una caída entre 5% y 7%, debido a menores siembras y precios bajos.
Comercio
La Cámara Nacional de Comercio (CNC) proyecta un aumento entre 4% y 5% para las ventas del sector, con un PIB del comercio que avanzará entre 2% y 2,5% en 2015.
Las ventas de supermercados, que han estado bajas este año por fuertes alzas en los precios de los alimentos, podría experimentar un leve repunte el próximo año. En bienes durables, la recuperación se ve más difícil, debido a que se ha visto golpeada por la desaceleración de la economía y por el alza del dólar. Vestuario y calzado enfrentan una fuerte competencia.
Recuperar la confianza de los consumidores es un elemento clave para el repunte del sector, sostiene el gremio.
El Mercurio