Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

La compañía busca promover el desarrollo de los recursos no convencionales en el yacimiento argentino, a través de la extracción de petróleo con gas disuelto.

Viernes 19 de Diciembre de 2014.- Americas Petrogas continúa avanzando a paso firme con sus trabajos orientados a promover el desarrollo de los recursos no convencionales a nivel nacional, sobre todo en el yacimiento Vaca Muerta.
Dentro de los bloques Los Toldos, más precisamente en Los Toldos II, la compañía cuenta con dos pozos verticales en ensayos de producción de largo plazo (“LTE x-1” y “ADA x-1”). “Ambos se encuentran produciendo petróleo con gas disuelto. El primero, hace más de un año. El segundo, en tanto, hace ocho meses por surgencia natural”, puntualizó Güimar Vaca Coca,presidente y director ejecutivo de Americas Petrogas Argentina.

Durante este proceso, explica, se controlan las presiones tanto de fondo de pozo como de superficie, además de las relaciones gas/petróleo y las composiciones de fluidos, entre otras variables. “De ese modo, podemos obtener una evaluación sumamente cuidadosa del comportamiento de los reservorios”, precisa el directivo en diálogo con Revista Petroquímica, Petróleo, Gas, Química & Energía.

Según sus palabras, en el tercer pozo perforado (“ALL x-1”), situado en el bloque Los Toldos I, se ensayaron caudales atractivos de gas y condensado. “Estos ensayos fueron de corta duración (un poco más de un mes), y en este momento estamos trabajando en las instalaciones de producción de superficie para un ensayo de largo plazo con la posibilidad de conectar la producción gasífera con un gasoducto que pasa por la vecindad, a los fines de comercializar los productos”, puntualizó.

Por su parte, el tercer pozo perforado en el bloque Totoral fue productor de petróleo, y después de un ensayo de producción corto fue sede de un workover y de otro ensayo de producción y estudio. “Al momento, se está evaluando un ensayo más largo”, anticipó.

En cuanto al pozo “x-1”, apunta que en el bloque homónimo se efectuó una sola fractura hidráulica en Vaca Muerta y se ensayó gas. “Está pendiente la terminación adicional con más fracturas. Este pozo era operado por la ex Apache, hoy Y-SUR”, aclaró
Mucho por hacer
A decir de Vaca Coca, Americas Petrogas tiene previsto realizar una serie de trabajos de vital importancia en el futuro cercano. “En primer término, la perforación de un pozo horizontal en Los Toldos, con la posibilidad de que sean dos pozos en 2015”, señaló.

Adicionalmente, adelanta la próxima perforación de dos pozos verticales en Totoral, Yerba Buena y Bajada Colorada. “A ello le sumaremos la perforación de un pozo vertical en Loma Ranqueles durante el primer trimestre del año que viene, y la fractura adicional del pozo ‘x-1’ (con su respectivo ensayo de producción). Además, estamos evaluando las etapas posteriores de perforación de clusters de pozos horizontales”, agregó.

En ese sentido, comenta que la extensión de los contratos de Loma Ranqueles y Los Toldos se halla a la espera de la emisión del decreto de aprobación por parte del gobierno de Neuquén. “La extensión del contrato de Huacalera, negociación ahora liderada por YPF, se encuentra muy avanzada, por lo que aguardamos una pronta aprobación. Con respecto a los bloques Totoral, Yerba Buena y Bajada Colorada, ya fueron aprobados por decreto”, remarcó.
.
En definitiva, todo indica que 2015 será un año de despegue para Americas Petrogas. “Somos optimistas: estamos convencidos de que nos espera un año de mucha actividad en Vaca Muerta”, aseveró..
Desarrollo indispensable
De acuerdo con Vaca Coca, la necesidad de explotar los recursos hidrocarburíferos no convencionales de formaciones como Vaca Muerta hoy se encuentra instalada en la opinión pública, lo que resulta sumamente saludable. “Hoy es evidente que su desarrollo es poco menos que indispensable para el país”, dijo.

Más allá del enorme potencial en materia de shale, el ejecutivo cree que la industria nacional de Oil & Gas aún brinda grandes oportunidades de inversión en el campo convencional, pese a su centenaria trayectoria y a la elevada madurez de sus yacimientos. “La Argentina sigue destacándose por la calidad de sus profesionales, el manejo de tecnología de punta y la existencia de un potencial geológico apto para encontrar hidrocarburos en cantidades comerciales”, concluyó.

Revista Petroqímica

Portal Minero