Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El gerente de Enap, Marcelo Tokman, explicó que a través de la ampliación del objeto social, la empresa estará habilitada para realizar actividades de generación destinadas a propiciar mejores condiciones en materia energética para el país.

Miércoles 17 de Diciembre de 2014.- Propiciar condiciones más favorables para el país en materia energética, principalmente en cuanto a costos y producción a largo plazo, así como facilitar la introducción de nuevas tecnologías de generación, son dos de los propósitos que sustentan la propuesta del Ejecutivo para ampliar el giro de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) que se encuentra contenida en un proyecto misceláneo del Gobierno (boletín 9628) que viene siendo estudiado por la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, desde noviembre pasado.

El gerente general de la estatal, Marcelo Tokman, explicó que, dada la coyuntura por la que está atravesando el país, donde los proyectos de generación en base no han podido iniciar su construcción, y frente a la necesidad de encontrar suministro para las licitaciones futuras, se constató la presencia de un espacio para que la empresa ayude a viabilizar proyectos de generación.

"Lo que hace este proyecto de ley es permitirle a Enap buscar distintos proyectos y llevarlos a un punto tal en que estén listos para concretarse. Y lo que establece también este proyecto es que, en ese momento, lo que hará Enap es salir a buscar privados para poder construirlos y operarlos como un socio minoritario", precisó.

Recordó que Enap ya está haciendo una contribución por el lado de la generación de energía eléctrica, con el objetivo de suministrar insumos necesarios para los procesos productivos de sus refinerías. Ejemplo de ello son el caso de la Refinería Biobío, donde se creó la planta de cogeneración “Petropower Energía Limitada”, en la cual la estatal tiene una participación total de 15%; y el proyecto de plata “Cogeneradora ERA”, actualmente en construcción en la Refinería de Aconcagua, que comprende una planta cogeneradora y un ciclo combinado.

"Cabe señalar que este tipo de iniciativas se encuentran enmarcadas dentro del actual objeto social de Enap, toda vez que la ejecución de estas actividades de generación están orientadas a alcanzar los objetivos que el ordenamiento jurídico encomienda a Enap, como son las actividades relacionadas con la refinación y producción de hidrocarburos, sus productos y derivados. Esto ha sido refrendado por sendos dictámenes de la Contraloría General de la República, que así lo han establecido", aclaró en su presentación ante los diputados.

Indicó que, actualmente, en virtud de una modificación legal, Enap ha incursionado con éxito en geotermia y especificó que el presente proyecto de ley se inscribe en una línea similar, al habilitar a la empresa para realizar actividades de generación, ya no sólo orientadas a satisfacer las necesidades de las refinerías y sus respectivos procesos productivos, sino que en un sentido más amplio.

Planteó que hay una serie de proyectos en base a gas que Enap podría ayudar a viabilizar y estimó posible que la empresa colabore en aumentar la generación en base, para cubrir las crecientes necesidades del país; apoye a crear una oferta competitiva para las licitaciones de clientes regulados; e impulse la adopción e implementación de nuevas tecnologías (tal como se hizo en materia de geotermia).

Informó que el modelo de negocio se concibe para todo tipo de nuevas tecnologías en materia de generación, actuando Enap en una etapa primaria de los proyectos, tramitando los permisos y autorizaciones que se requiera; promoviendo, en asociatividad con las comunidades, el desarrollo y sustentabilidad de los mismos.

Indicó que la construcción y operación de estas centrales quedará en manos de terceros (privados), que tengan probada experiencia y experticia en la materia, y detalló que la participación societaria de la estatal tendrá como límite un 49%.

Observaciones

Durante la sesión también presentó su posición la Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo y Afines de Chile (FENATRAPECH), encabezados por su presidente, Jorge Fierro. En términos generales, dijeron apoyar la ampliación de giro de la estatal en todo aquello que la refuerce como un actor relevante en una Estrategia Nacional de Energía.

"Entendemos que la Enap tiene cualidades privilegiadas para ayudar a abrir el cerrado mercado energético actual, en beneficio del país y de los consumidores. Aceptamos que muchas de estas iniciativas se realizan de mejor forma mediante mecanismos de asociación público privado", plantearon.

Sin embargo, evaluaron que es urgente que el Gobierno cumpla con su compromiso de capitalización y alivie la carga financiera de la empresa y refutaron que este proceso se vincule a un futuro proyecto destinado a modificar el gobierno corporativo de la empresa.

Asimismo, rechazaron que la ley limite ex ante la propiedad de Enap en los proyectos a un máximo de 49%, estimando prudente dejar abierta la opción, de modo que la participación se definida en cada caso. 

Cámara de Diputados

Portal Minero