Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El plan de la estatal apunta a ser un facilitador del desarrollo de nuevas generadoras eléctricas. Los trabajadores discrepan argumentando que la compañía podría quedarse con el control de las centrales y convertirse en generadora.

Jueves 18 de Diciembre de 2014.- “Nuevas Energías para ENAP” se llama el plan estratégico 2014-2025 que presentó recientemente el gerente general de la petrolera estatal, Marcelo Tokman, y que apunta a convertir a la empresa en gestora de nuevos proyectos de generación eléctrica, para posteriormente traspasarlos a privados quedándose con hasta el 49% de la sociedad.

Pese a lo auspicioso que se ve en el papel esta propuesta, los trabajadores de la petrolera agrupados en Fenatrapech discrepan, planteando que la estatal perfectamente puede quedarse con el control de estas centrales, operarlas y convertirse eventualmente en un generador eléctrico y no sólo transformarse en un socio minoritario de estas nuevas centrales.

Así lo manifestó ante el Congreso el presidente de agrupación sindical, Jorge Fierro, quien sostuvo que sería “un profundo error” limitar el porcentaje de propiedad que podría quedar en manos de la petrolera mediante una ley al 49%.

Ello, en el marco de la discusión por el proyecto de ley presentado por el Gobierno y que amplía el giro de ENAP para poder participar en nuevos negocios.

“Limitar la participación de ENAP per se, a un máximo de un 49% nos parece un profundo error. Es la propia empresa la que debe definir en cada caso los términos de una asociación, si ésta es necesaria o no”, señaló ante la Cámara de Diputados el representante sindical.

Esto, a pesar de que según Fenatrapech la idea de abrir el giro de ENAP es adecuada, pues en su visión la empresa tiene cualidades privilegiadas para ayudar a abrir el cerrado mercado energético actual, en beneficio del país y de los consumidores.

“Aceptamos que muchas de estas iniciativas se realizan de mejor forma mediante mecanismos de asociación público privado”, agregó.

A su turno, Tokman dijo que el objetivo de este límite es que la empresa siga concentrada en las actividades que le son propias. “La construcción y operación de estas centrales quedará en manos de terceros con probada experiencia y experticia en la materia”, expuso.

Nuevos recursos. Fenatrapech, además, puso énfasis en la urgencia que tiene la empresa de contar con una capitalización que le ayude a mejorar su condición financiera y a materializar sus nuevos proyectos.

“Nada de esto será posible, si el Ejecutivo no cumple con su compromiso de capitalizar la ENAP como forma de aliviar su carga financiera. Esta capitalización es urgente. Fue un compromiso asumido por el gobierno del Presidente Piñera y también el programa de gobierno de la presidenta Bachelet. El Ministerio de Energía ha señalado su voluntad de vincular esta capitalización a la discusión de un nuevo gobierno corporativo de ENAP, lo que rechazamos. La capitalización es urgente y no puede seguir esperando”, señaló.

Pulso

Portal Minero