Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La "Política Nacional de Ordenamiento Territorial" busca equilibrar el crecimiento económico, las necesidades de las comunidades y el respeto y cuidado del medio ambiente.

Lunes 22 de Diciembre de 2014.- Con un concurrido seminario realizado en el ex Congreso, el Ejecutivo dio por iniciado el proceso de creación de una “política nacional de ordenamiento territorial”, la que, según el programa de gobierno, consiste en equilibrar “el crecimiento económico, las necesidades de las comunidades y el respeto y cuidado por el medio ambiente”.

En la cita, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, aseguró que la judicialización de distintos proyectos de inversión regionales, producto de conflictos con comunidades, muestra una incapacidad de la sociedad para “conciliar las siempre necesarias inversiones de las empresas y del sector público, con el bienestar de las comunidades”.

Según él, esto se debe a “la ausencia de definiciones respecto del territorio y sus destinos”, para lo cual una política de ordenamiento territorial podrá “dar certezas a los distintos actores y alinear las inversiones de acuerdo a ese plan, el que contendrá instrumentos aplicables que regularán la región, las cuencas y las comunas rurales”.

Trabajando en este proceso estará Patricio Rodrigo, quien fuera secretario ejecutivo de Patagonia Sin Represas y principal opositor de HidroAysén. Rodrigo explica que desarrollarán talleres ciudadanos en distintos puntos del país para saber qué tipo de políticas permitirán “viabilizar grandes proyectos de inversión y dar certezas jurídicas a los inversores de que en esos territorios no se enfrentarán con conflictos insoslayables que derriben los proyectos”.

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Eduardo Bitran, añade que las mesas de trabajo que se instalen en el país tendrán hasta mediados de 2015 para “identificar las brechas y oportunidades, establecer una hoja de ruta” para impulsar el desarrollo. Mientras que el presidente de la comisión de Desafíos del Senado, Guido Girardi, explicó que la idea es “construir un proyecto país de abajo para arriba”, a través del trabajo con las comunidades y el mundo científico.

El Mercurio

Portal Minero