Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

PCS mantiene posiciones en SQM, Israel Chemical, Arab Potash en Jordania y en el Holding chino Sinofert Ltd, sociedades en las que sus participación va entre el 14% y el 32%.

Jueves 04 de Diciembre de 2014.- Sin conclusiones habría terminado el análisis realizado por Potash sobre sus inversiones minoritarias en diversas compañías del sector, entre ellas SQM, aunque revisan si es posible tomar un mayor protagonismo en las compañías en las que están.

Ayer, Bloomberg informó que Potash Corp está realizando una revisión de sus inversiones minoritarias, las que representan un mercado combinado avaluado en cerca de USD 4.500 millones, pero que  “es algo que la compañía hace de forma periódica, donde la última se realizó hace dos años”, dijo el vocero de la compañía, Randy Burton. Como parte del mismo proceso, Potash Corp había completado la revisión del segmento de potasio y fertilizante de nitrógeno y tiene planes para hacer lo mismo con la unidad de fosfato, señaló Burton.

“No se han obtenido conclusiones de la revisión de  nuestras inversiones”, sostuvo Burton a Bloomberg.

La revisión se realiza cinco meses después de que Jochen Tilk fuera nombrado director ejecutivo de Saskatoon, Saskatchewan-based Potash Corp, puesto en el que reemplazó a Bill Doykle, quien estuvo por 15 años en la empresa.

El cambio no es menor. Fue justamente Doyle quien incentivo el ingreso a la propiedad de SQM y luego desató la guerra por la toma de control de la compañía con Julio Ponce.

De hecho, en febrero el ejecutivo había señalado que “Nos gustaría tener el control allí y yo pienso que hay una posibilidad para hacerlo en el camino”, sin embargo para ello se requeriría cambiar los estatutos que prohíben a cualquier accionista tener más del 32% de la firma.

Desde que se conociera la formulación de cargos contra Ponce, quien junto a Kowa controla a la minera no metálica a través de un pacto de accionistas, se especula con la posibilidad de que el hoy presidente de SQM venda sus acciones.

De hecho, tras conocerse la formulación de cargos, ejecutivos de la plaza promovieron levantar capital para sondear un acuerdo con Ponce, sin embargo esto no próspero, y de hecho uno de los grupos se habría acercado sería  Antofagasta Minerals.

Sin embargo, la multa de USD 70 millones cursada por SVS aleja dicha posibilidad, y de hecho una eventual venta del 32% que PSC tiene en SQM podría abrir una ventana para que Ponce aumente su participación.

No obstante, SQM no es la única posición que PCS está analizando.  La compañía ha ido comprando participación en la producción de potasio entre sus competidores, incluyendo el 14% de Israel Chemicals Ltd., avaluada en cerca de USD 1.100 millones, consiguiendo la oposición de trabajadores y políticos israelíes.

Israel Chemical “probablemente no conozca el criterio de inversión de Potash Corp”, aseguraron a Bloomberg Greg Barnes y Carey MacRury, analistas de TD Newcrest Inc, en Toronto, citando una reunión entre Potash Corp y analistas.

De hecho, explican ejecutivos en Chile, esta podría ser una posición a desinvertir ya que el acuerdo entre PCS y la familia controladora para adquirir la firma no próspero tras la negativa del gobierno de Israel.
Potash Corp también posee pequeñas participaciones en  el Holding chino Sinofert Ltd., y Arab Potash en Jordania.

Las mismas fuentes, explican que en ésta última posición, si bien no supera el 30%, tienen el control de la administración.

Considerando todas estas inversiones, Potash Corp está considerando si influirán a las compañías y la probabilidad de aumentar su participación, aseguró Jacob Bout, analista de CIBC World Markets.

El punto no es menor, considerando que a pesar de tener el 32% de SQM, sólo tienen dos de los 8 directores, y no tienen ninguna injerencia en  la gestión de la firma.

Potash Corp obtuvo un 0,2% de ganancias en Nueva York el día de hoy. Las acciones han subido un 4,1% 

Pulso

Portal Minero