Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El Ministerio de Minería de Chile reportó que ha capacitado a 850 personas este 2014, y en 2015 espera incrementar en más de 40% esa cifra, para abarcar a 1.250 pequeños mineros con cursos de seguridad y otros temas.

Lunes 15 de Diciembre de 2014.- Un fuerte plan de capacitación consolidó este año el Ministerio de Minería luego de que 850 pequeños mineros cumplieran con los cursos del Programa de Asistencia y Modernización para la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA), a cargo de la Unidad de Coordinación y Fomento para la Pequeña Minería de la cartera. El plan abarcó 11 regiones de Chile, con cursos que abordaron diversos contenidos de primera prioridad para su trabajo, como propiedad minera, seguridad, emprendimiento, mantención y operación de equipos, entre otros.

Los números son contundente, asegura la ministra del ramo, Aurora Williams: “De las cerca de 230.000 personas que trabajan directamente  en el rubro minero en Chile, 14.000 lo hacen en la pequeña minería. Es un número importante, y por eso lo que hemos hecho en este primer año de capacitación es tan relevante". "Si ahora hubo 850 personas capacitadas, el 2015 esperamos llegar a las 1.250. O sea, un 42% más”, dijo la secretaria de Estado.

Agregó que “la pequeña minería tiene una riqueza especial porque hay mucha gente detrás, familias, pueblos... Vemos que detrás de cada pequeño minero se encuentra una historia de esfuerzo y de lucha en condiciones difíciles. Y tiene incluso un valor estratégico porque es una actividad que ayuda a la descentralización y además contribuye de manera sostenible a la disminución de la pobreza”, argumentó.

El PAMMA, explicó la autoridad, cubre un campo de acción amplio, el cual incluye desarrollo de labores y equipamiento, además de asesorías en estudios distritales, reconocimiento de reservas y otros instrumentos de fomento; lo que se tradujo este año en una inversión cercana a los USD 2 millones que beneficiaron a más de 2.000 mineros.

“Si bien nos encontramos en un proceso inicial de implementación y adaptación, los primeros resultados han sido favorables. Porque hay muchas cosas que se pueden hacer para que el proceso que emprenden los pequeños mineros sea más eficiente”, dijo la ministra Williams. En este contexto, anunció la consolidación de las mesas mineras de trabajo regionales, que buscan seguir aportando a este sector. Los integrantes deberán elaborar en un plazo de 90 días un diagnóstico de la pequeña minería, para diseñar medidas y proponer cómo implementarlas.

La ministra llamó también a tener una preocupación permanente por esta actividad: “Tal como la gran minería, la pequeña minería enfrenta desafíos. La diferencia se encuentra en que la continuidad operativa de una faena, y por ende el cierre, conlleva inmediatamente un impacto local y social importante", señaló Williams. "Tenemos como meta cuidar la mantención operativa  y la recuperación de pequeñas faenas que hoy se encuentran detenidas”, concluyó.

 

Portal Minero