Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Tras una serie de conflictos, Endesa Chile suscribió un convenio con 18 sindicatos de pescadores y algueros de Coronel.

Jueves 18 de Diciembre de 2014.- Pese a los esfuerzos de la empresa, la dedicación de un equipo especial y la mediación del gobierno, la central termoeléctrica Bocamina II (350 MW), de Endesa Chile, cumplió ayer un año de paralización.

El proyecto ubicado en Coronel, fue detenido por la Corte de Apelaciones de Concepción el 17 de diciembre de 2013, luego que pescadores y algueros de la zona interpusieran un recurso en contra de su funcionamiento, argumentando que la central no contaba con la autorización ambiental que permitía su optimización desde los 350 MW a 370 MW. Esto ya había sido acusado por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) en agosto de ese año, lo que significó el inicio de un proceso sancionatorio, que culminó en una serie de exigencias.

En el marco de esos problemas, la compañía inició el diálogo con comunidades y autoridades de la zona, con el fin de alcanzar un acuerdo que permitiera dar mayor viabilidad a la operación.

Para eso, puso en marcha el trabajo de un equipo especial, encabezado por el subgerente general de Endesa Chile, Ramiro Alfonsín, y por la gerente de Relaciones Comunitarias de la empresa, María Teresa González. Lo anterior, además contó con el apoyo del Gobierno, mediante la seremi de Energía del Biobío, Carola Villegas, que actuó como mediadora entre las partes.

Con eso, en noviembre de este año se logró un pacto con autoridades, comunidades y 18 sindicatos de pescadores y algueros, que a nivel global involucra el desembolso de unos USD 200 millones por parte de la firma y que incluye cuatro ejes de acción, relacionados con mejoras ambientales por más de USD 100 millones; un pago de unos USD 23 millones a los pescadores artesanales; la relocalización de más de 700 familias (que se suman a unas 500 ya relocalizadas), y dos fondos, uno para los pescadores y otro de desarrollo comunal.

Problemas

La firma del acuerdo estuvo tambaleando hasta último minuto ya que nueve de los 18 sindicatos de pescadores se negaban a firmar el convenio argumentando incumplimientos por parte de la empresa, relacionados al pago de honorarios de los abogados representantes. No obstante, a la hora límite del cierre de la notaria Myriam Sánchez de Coronel, todos los dirigentes finalmente firmaron el pacto.

La Tercera

Portal Minero