Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

La caída del precio del barril de crudo superó picos históricos de los últimos cinco años. Un reciente estudio de la consultora Economía & Regiones, al cual accedió El Inversor Online, afirma que los efectos de la caída del precio internacional del crudo establece ciertas alarmas para 2015.

Jueves 11 de Diciembre de 2014.- La caída del precio de crudo es ininterrumpida desde mediados de año, pero desde que la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) decidió hace 10 días mantener los niveles de producción en su reunión ordinaria realizada en la ciudad de Viena, hubo un nuevo descenso del 15% en la caída del barril WTI (que cotiza en Nueva York y es referencia para gran parte del mundo, incluyendo Argentina) y también en el Brent (de referencia para Europa), que cayó como no lo hacía desde agosto de 2010.

El WTI en tan sólo cinco meses sufrió una caída de casi el 40%, ya que en junio de este año llegó a los 110 dólares. Además de las intenciones de Arabia Saudita en el mercado mundial, la principal razón de la caída se explica por el fuerte aumento de la producción a escala mundial (la oferta creció un 10%) y la disminución de la demanda global (creció tan sólo un 1%).

En la Argentina. sin embargo, el impacto podría no ser tan grave en el corto plazo. El efecto sobre las provincias en 2015 todavía está por verse.

El reciente informe energético de E&R (del 3 de diciembre) sobre el impacto y futuros escenarios producidos por la caída del precio internacional del petróleo sobre las provincias, afirma que: “para que los ingresos por regalías hidrocarburíferas se vean afectadas por la caída esperada en el precio internacional del petróleo para el 2015 (el informe prevé que será de entre 15% y 20% respecto al 2014), debería ocurrir lo siguiente, y en ese orden:

1-     . Que el precio internacional del petróleo caiga por debajo del precio de referencia (lo que está ocurriendo ahora) de liquidación del crudo, de USD 83 el barril para el crudo Medanito, lo que obligaría a readecuar las resoluciones vigentes (el informe establece que, en ese caso, la pérdida de valor esperada es de entre “el 7% y el 3% respecto al valor de referencia actual”).
 
2-     Que el tipo de cambio al cual se liquidan las regalías aumente menos que dicha caída, lo que en principio parece poco probable, ya que se espera un incremento del tipo de cambio promedio del 15% (el informe prevé un dólar a 9,45 pesos para 2015), lo que compensaría la pérdida de recursos por la caída del precio internacional del petróleo”.

Según Diego Giacomini, economista jefe de la Consultora Economía & Regiones (E&R), que habló con El Inverso Online, el impacto de la caída del precio internacional del petróleo en las provincias por ahora “es leve”. “El verdadero impacto (en el corto plazo) lo podríamos llegar a ver en el Gobierno Nacional en una reducción de su gasto fiscal, ya que podría gastar menos en el subsidio en energía”, explicó el economista.

Giacomini expresó respecto de las cuentas nacionales que “el impacto de la reducción del precio internacional de la soja (por lo tanto, de la caída en los ingresos del Estado producto de las retenciones por exportación) genera un impacto superior a los relativos beneficios en las cuentas nacionales que se generarían por la disminución del gasto fiscal y de las importaciones que se obtengan producto de la caída del crudo WTI”.

Este valor internacional del petróleo podría tener un efecto en una disminución del déficit fiscal (en 2013 el déficit energético –uno de los números que mayores problemas traer para las cuentas nacionales- fue cercano a los 7.000 millones de dólares, según la Secretaria de Energía). Pero el impacto de la caída del precio internacional de la soja (hoy en 371 dólares por tonelada) sobre las retenciones a las importaciones es mucho más fuerte que cualquier beneficio sobre la caída del crudo.

El reciente informe de E&R indica que el impacto de la caída del crudo WTI sobre las regalías de las provincias es leve o “marginal”. Así lo afirma el economista Giacomini: “al menos por ahora las provincias argentinas no se verán afectadas por la caída del precio del barril de crudo tipo WTI”.

Esta semana, Miguel Galuccio dijo que “Vaca Muerta no corre ningún riesgo” con la caída del precio del petróleo. En este sentido, Giacomini expresó que “nadie va a dejar de pensar en invertir en Vaca Muerta hoy porque el precio del crudo bajó en el cierre de este 2014 porque faltan algunos años para que (Vaca Muerta) este operativa”. Y agregó que “el precio del petróleo en 2014 no es relevante para Vaca Muerta”.

Los gobernadores de la OFEPHI (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos) se reunieron esta semana en la casa de la provincia de Neuquén en Buenos Aires preocupados por la caída del precio del petróleo y para pedir mantener el precio interno del crudo a 83 dólares. El Economista Jefe de E&R dijo que el valor interno del barril “es potestad del Gobierno Nacional (las provincias no pueden modificarlo) través de la Secretaria de Energía. Si mañana esa secretaria saca una resolución para bajar el nivel de referencia de 83 dólares el barril, más allá del valor a donde lo lleven, las provincias van a percibir menos ingresos por regalías”.

Por este motivo, los gobernadores están muy interesados en que el precio interno del barril no baje de los 83 dólares, independientemente de lo que suceda con la caída del precio internacional. Martín Buzzi (Chubut), presidente de la OFEPHI, dijo esta semana que “este es un momento para ser cautos y mantener el diálogo. La baja del crudo no deja de tener un impacto, porque cualquier modificación cambia las expectativas, pero el país no puede detenerse para esperar que los valores suban”. Y agregó que Argentina tiene “la necesidad de sostener la estrategia nacional, que apunta al autoabastecimiento y al cumplimiento de las metas de inversión, producción y empleo. Estos valores internos que hoy estamos manejando nos permiten preservar esas metas”. De todas formas, en el gobierno de Chubut no quieren de ninguna manera que el precio internacional perfore los 65 dólares porque “afectaría las regalías”.

Por su parte, el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, dijo que “este es un problema de inestabilidad coyuntural que tiene que ver con intereses y cuestiones de poder internacional”. El documento que hizo público la OFEPHI después de la reunión dice que “es necesario mantener los precios internos para preservar la inversión, la producción petrolera y las fuentes de empleo en el sector”.

Según datos de la Secretaria de Energía expresados en el informe de E&R, los ingresos provinciales por regalías hidrocarburíferas son: 29% en Santa Cruz, 28% en Chubut, 23% en Neuquén, 10% en Río Negro, 8% en Mendoza y Tierra del Fuego, La Pampa 5% y Salta solo 2%.  

El Inversor Online

Portal Minero