Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

La apertura de la planta piloto de extracción del mineral "Cauchari-Olaroz" contó con un amplio apoyo del Estado argentino.

Lunes 22 de Diciembre de 2014.- Con un contundente apoyo del Estado nacional y provincial se concretó la apertura de la planta piloto de extracción de litio en el yacimiento “Cauchari-Olaroz” en la Puna jujeña, con inversiones de Lithium Americas Corp., Minera Exar y la empresa coreana Posco. Dicha instalación posiciona a la provincia en el mundo mediante la tecnología de vanguardia aplicada y a un futuro prometedor en generación de fuentes de trabajo para comunidades de la zona.

El secretario de Minería de Argentina, Jorge Mayoral, que acompañó la ceremonia de inauguración, junto al Gobernador Eduardo Fellner, destacó que se debe respaldar a los verdaderos artificies del proyecto minero que son los trabajadores, prestadores de servicios y los inversores. “Hay que resaltar esta cuestión de conjunción tan particular que se ha armando aquí con capital extranjero coreano, capital nacional, privado y capitales públicos a través de la empresa que constituyó el Gobierno de Jujuy", aseveró.

Con respecto al acompañamiento de Nación a dichos emprendimientos mineros, ponderó que “es total" y puntualizó que "trabajamos fuerte con la Provincia, con el Gobernador Fellner y su equipo para tratar que estas cuestiones vayan virtuosamente adelante" y añadió que "tenemos que esperar ahora que este tema de la planta piloto tenga un muy buen resultado para poder anunciar la construcción del proyecto comercial, el de los muchos millones de pesos que en realidad van a ser muchos empleos en construcción, muchas oportunidades para los prestadores de servicios jujeños”.

Sobre los momentos históricos que se viven y que reivindican a Jujuy como capital minera, Mayoral señaló que “no hemos tenido ninguna duda de ello, creemos que Jujuy tiene condiciones naturales para hacerlo, tiene conocimiento y recursos humanos que conocen la minería desde siempre, de manera tal que poner a Jujuy en el centro de la minería en el mundo por el tema del litio para nosotros es una sensación linda, de regocijo”.

Por otro lado, Franco Mignacco, titular de Minería Exar dijo que la inauguración de la planta en Cauchari-Olaroz constituye un hecho histórico y resaltó que "comenzamos a materializar lo que hace un año anunciábamos en la Casa de Gobierno.  La planta llegó primero a principios de noviembre y en 45 días está terminada, realmente un tiempo record y un trabajo muy arduo de manera mancomunada y de forma conjunta donde se procedió con mucho esfuerzo, con apoyo del gobierno local, nacional, las comunidades, Aduana, Ministerio de la Producción y todos los empleados de ambas empresas que pusieron un esfuerzo enorme para poder realizar en tan corto tiempo semejante gesta”, enfatizó.

En cuanto a la primera etapa operativa, consignó que esta planta va a producir componentes de litio y añadió que "se está chequeando como es una planta piloto, cuál va ser el producto final, que no es para comercializar, sino para testeo y hacer las pruebas de nuestras salmueras y también para  los productores en Asia en todos los lugares del mundo que utilizan para la batería lo evalúen y certifiquen".

En relación a la tecnología en vanguardia que Posco incorporó, recalcó que “es un placer que haya decidido instalar esta planta en Cauchari, porque esta tecnología va a ser de primera en todo el mundo".

El Presidente de Exar subrayó sobre las perspectivas que “este es el puntapié inicial, no es fácil conseguir inversiones en el extranjero, actualmente los mercados internacionales tienen seria dificultad con los precios de los commodity, por eso esto es realmente muy importante" y anticipó que "luego vamos a trabajar para la etapa comercial y de escala industrial de manera de comenzar a producir y vender litio jujeño para todo el mundo”.

También participaron de la ceremonia los representantes de las seis comunidades del Departamento Susques, entre ellos Enrique Quispe, referente de Pastos Chicos, quien expresó que “nos sentimos contentos, porque la inauguración de la planta es un beneficio para las comunidades, para tener más fuentes de trabajo para nuestras familias" y agregó que "es un gusto que este proyecto siga para adelante”.

Comentó que mediante la capacitación brindada por la empresa y la ayuda del gobierno, "existe otra realidad" y reseñó que "antes muchos comuneros se dedicaban solamente a las borateras que era la única fuente de trabajo o a las artesanías con lana de llama".

Por último, el Comisionado de Susques, Héctor Luzco, agradeció a la Pachamama por este gran paso, a las comunidades, al Gobierno provincial y nacional "por acompañar el desarrollo para los puneños". Además, hizo alusión a la preservación medioambiental, puntualizando que “siempre existió diálogo y tanto funcionarios como empresarios estuvieron dispuestos y abiertos con todas las comunidades”.

La voz de Jujuy

Portal Minero
Labels