Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Miguel Galuccio asegura que la firma trasandina necesita nuevos socios, por lo que convocó invitó a los inversionistas chilenos a “hacer asociaciones” para potenciar diverso proyectos.

ypf-vaca-muerta-galuccio

Jueves 04 de Diciembre de 2014.- Grandes proyectos posee la empresa público-privada YPF. Es el caso de Vaca Muerta, un área de 30 mil k2 en la provincia de Neuquén, donde se encuentra la mayor formación de shale de Argentina. Para acelerar su explotación la compañía ya se ha asociado con las norteamericanas Chevron y Dow Chemical. Pero sigue buscando interesados en potenciar sus iniciativas en la zona.

"Los objetivos concretos de YPF son aumentar la producción, ya que la empresa venía declinando en producción y en reservas año a año, durante muchos años”, señaló el Gerente de la empresa, Miguel Galuccio, en una entrevista a La Tercera; en la que resaltó que la asociación y la inversión de capitales chilenos resulta muy necesaria en este momento.

"Necesitamos inversión. Nos gustaría que (llegue) capital chileno, como en el caso de Dow Chemical, una compañía que tiene petroquímica y que sabe que para la petroquímica la materia prima es el gas, y no siendo su negocio, vino a invertir”, señaló el ejecutivo, para quien sería "interesante" poder "acelerar el desarrollo de Vaca Muerta con inversiones de capitales chilenos”.

Respecto de la renovación del acuerdo que tiene con la Empresa Nacional de Petróleo (Enap) para desarrollar exploración, que fue ratificado la semana pasada, Galuccio explicó que se extenderá el campo Magallanes, que está focalizado en incrementar la producción de gas. "Decididamente, la apuesta nuestra y la apuesta de Enap es aumentar la producción de gas. Creemos que la única manera de acelerar el desarrollo es que YPF potencie su posición con asociaciones. Y lo hicimos con Enap. Ese es el único ejemplo. Pero creo que hay mucho más que se puede hacer con Chile. Estoy seguro que podríamos tener un plan de lograr la autosuficiencia y la capacidad de exportar a países vecinos siempre y cuando tengamos más capital para acelerar ese paso”, dijo a La Tercera.

Futuro energético

En cuanto al futuro de la empresa, Galuccio explica que hay una necesidad y una oportunidad de producir energía en Argentina, y que el hecho de que exista una empresa que lidere ese cambio desde la esfera privada y estatal, podría llevar al país a ser autosuficiente en materia energética en los próximos años.

En ese sentido, aseguró que Argentina podría volver a exportar gas a Chile, proceso que fue suspendido el año 2004. “Yo creo que Argentina puede ser en el futuro (estamos hablando de 10 años en adelante) un exportador neto de combustible y de gas, si logramos ser exitosos y hacer lo que te acabo de contar en los 30 mil k2 de Vaca Muerta y en otras cuencas que de seguro vamos a descubrir", señaló en la entrevista.

Portal Minero