Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El aporte hidrológico, que en diciembre ha sido del 55% de la generación total, ha ayudado a bajar este factor en la zona centro sur del país.

Jueves 11 de Diciembre de 2014.- Favorecido por varios factores, entre ellos la suerte, como lo ha reconocido el propio ministro de Energía de Chile, Máximo Pacheco, el costo marginal de la energía cerraría éste año con una baja de 15% respecto de 2013 en el principal sistema eléctrico del país, el Interconectado Central (SIC), según las proyecciones del gobierno.

"La buena noticia es que el mercado libre ha visto bajar sus costos marginales. El año 2013 el promedio fue USD 154 MWh y pienso que este año terminaremos con un costo de electricidad, para el mercado libre, de USD 129 MWh", sostuvo recientemente Pacheco.

El costo marginal es el precio que pagan las generadoras por intercambiar energía en el mercado spot, y en algunos casos está asociado a contratos de clientes libres. Si se cumplen las proyecciones, el gobierno quedará a medio camino de cumplir una de las principales tareas anunciadas en mayo: reducir el precio de la electricidad.

La agenda de energía establece la meta de "reducir los costos marginales de electricidad durante este período de gobierno en un 30% en el Sistema Interconectado Central (SIC), de manera que el costo marginal promedio del año 2013 de USD 151,36 MWh sea inferior a USD 105,96 MWh en el año 2017".

Baja en precios

En lo que va del año, y según datos del CDEC-SIC, organismo que coordina la operación del sistema, el costo marginal promedia USD 130,8 por MWh, frente a los USD 151,4 por MWh del año pasado.

Tras cinco años de sequía, la baja de precios responde al aumento de la generación hidroeléctrica, producto de las lluvias de invierno y los deshielos, que se extenderán durante el verano.

En lo que va de este mes, esta fuente, que es la más barata, representa el 55% de la generación total del SIC, mientras que las unidades térmicas han aportado el 40,3%.

La salida de unidades como Bocamina II, que está paralizada desde diciembre de 2013, y la central El Toro, que operó con restricciones durante el segundo semestre del año,  han reducido el impacto de la baja. A esto también se han sumado las restricciones en la transmisión.

Pese a que el SIC, que va de Taltal a Chiloé y surte de energía al más del 94% de la población, es un sistema lineal, el retraso en la expansión de las líneas de transmisión por la judicialización de los proyectos, la demora en la entrega de permisos y la oposición de las comunidades, provoca que haya "islas de precios", lo que impide que las bajas del costo marginal puedan ser aprovechadas por todos los usuarios, principalmente clientes libres.

Proyecciones

La evolución de los costos en los próximo años dependerá fundamentalmente de la hidrología y de la entrada de nuevos proyectos de generación que aporten energía de base, dicen en el sector.

Según señaló la Comisión Nacional de Energía en su último informe de precio nudo, el próximo año la demanda de energía crecerá 4,6% promedio, mientras que el costo marginal promediaría USD 86 por MWh. De todas maneras, esto dependerá del nivel de lluvias que tenga la próxima temporada que parte en abril.

Diario Financiero

Portal Minero