Chile
La máxima autoridad de la provincia argentina visitó el país con el objetivo de captar inversiones que generen más desarrollo y empleo.
Miércoles 10 de Diciembre de 2014.- El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, viajó a Chile para exponer ante la Cámara de Empresarios y Comerciantes Chileno-Argentina, sobre los desafíos y oportunidades que presenta en materia hidrocarburífera la formación geológica Vaca Muerta.
En la ocasión, la autoridad presentó las potencialidades del gas y el petróleo no convencional en Neuquén con el objeto de captar capitales que creen desarrollo y empleo. En ese sentido, buscó el interés de parte de empresarios privados como industriales, prestadores de servicios, entidades financieras e inversores en general.
Sapag aseguró que el mayor estímulo para lograr inversiones en la provincia de Neuquén son las características geológicas del suelo, ya que posee gas y petróleo; recursos necesarios para la matriz energética de ambos países.
“Argentina tiene una matriz energética que en el 90% depende del gas y del petróleo; entonces el hecho de tenerlo hace pensar que no tenemos por qué estar importándolo, como sucedió en 2013 que erogamos USD 14.000 millones en divisas para importar gas y combustible”, señaló la autoridad.
El personero también agregó que la provincia de Neuquén posee más de 600 kilómetros de frontera con Chile y siete pasos habilitados. Estas características de conectividad permitirían un trabajo más estrecho entre ambas partes.
“En Neuquén se produjo en los últimos años un hecho nuevo, ya que con las tecnologías no convencionales los campos maduros de gas y petróleo que se trabajan desde hace 10 años adquirieron una nueva proyección y una nueva perspectiva”, dijo el gobernador.
Además mencionó que la Agencia de Energía de Estados Unidos calificó al reservorio de gas Vaca Muerta como el segundo “más importante del mundo” y el depósito de petróleo Los Molles, como el cuarto de importancia mundial.
Sapag también se refirió a las condiciones que presenta Argentina para las empresas extranjeras e indicó que en materia energética el país modificó la Ley de Hidrocarburos. “Esto facilita, desde el punto de vista legal, las inversiones porque establece reglas estables en cuanto a impuestos nacionales, regalías e impuestos provinciales”.
“Hay empresas chilenas ya radicadas en Neuquén tales como supermercados, bodegas, hidroeléctricas. En Loma Campana se invirtieron USD 2.800 millones por parte de YPF y de Chevron, y esto genera una producción de 32 mil barriles equivalentes en petróleo que es casi el 30% de la producción diaria de Neuquén”, finalizó.