Argentina
Los montos tenían 10 años de atraso. Se trata del pago que deben realizar al Estado todos los que solicitan propiedades mineras.
Martes 30 de Diciembre de 2014.- El canon minero, una especie de alquiler que las empresas o particulares pagan al Estado provincial para explorar o explotar áreas mineras, fue actualizado por ley en el Congreso de la Nación y los montos se cuadruplicaron.
El ministro de Minería de la provincia de San Juan, Felipe Saavedra, dijo que la actualización vale para todas las propiedades mineras, rige desde primer semestre del año próximo y es algo que se pidió desde el Consejo Federal de Minería (COFEMIN) y la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI). "Hemos reclamado esto al Secretario de Minería de la Nación porque era necesario actualizar este canon que hacía 11 años que no se tocaba. Es muy importante que haya ocurrido”, dijo el Ministro.
El diputado nacional Daniel Tomas, autor del proyecto que multiplicó por cuatro el canon minero, dijo que era necesario actualizarlo por ley en el Congreso porque es parte de una ley nacional, la 24.196 de Inversiones Mineras. Sin embargo los fondos van directo a las arcas de Minería de cada provincia.
"Es plata que va para las provincias. El proyecto ya tiene medio sanción en Diputados y dictamen de Senadores que lo aprobarán el 29, es un hecho”, explicó Tomas. En Diputados el proyecto obtuvo 170 votos a favor y ninguno en contra. La Izquierda se abstuvo.
Con la ley aprobada, una pertenencia de 300 x 200 metros que hoy vale USD 17, canon anual, desde el año próximo costará USD 69.
Saavedra aseguró que no hubo quejas de las mineras por esta actualización ya que en el sector era aceptado el atraso en el canon y sabían que urgía su actualización.
El secretario técnico del Ministerio de Minería, Juan José Bustamante, explicó que esos montos no se tocaban desde que el país tenía paridad de peso y dólar. El canon se paga en dos semestres y es lo único que permite tener una propiedad minera. "Si no paga el canon se pierde la propiedad, lo pagan todos, las grandes empresas y los emprendimientos pequeños. El dinero entra a las arcas del Ministerio”, dijo Bustamante.
Agregó que con los montos bajos como estaban, se originaban más expedientes y papeleo porque cualquiera pedía una propiedad minera; y si bien hay medidas para que las pongan a trabajar, la condición fundamental es el pago del canon. "Mucha gente pedía propiedades y muchos las mantenían sin hacer actividad porque pagaban. Eso significaba más expedientes, más trabajo. En el área de Concesión Minera hay 22.600 expedientes, San Juan es una de las provincias que tienen mayor actividad de emprendimientos mineros porque casi toda la provincia tiene algo de minería. El aumento del canon nos permitirá depurar esos expedientes”, señaló el secretario.
Tomas explicó que por el amplio apoyo obtenido en el Congreso, el año que viene irá por más: se pondrá en la ley un canon minero de valor equivalente al dólar oficial y se agregará una cláusula de actualización automática, que podría ser la movilidad del salario mínimo por ejemplo, dijo el Diputado. "Cada vez que intentamos sacar algo relacionado con la minería los porteños se oponen, pero esta vez planteamos la necesidad desde el punto de vista federal y todos nos apoyaron y los que no, se abstuvieron de votar, eso nos da ánimos para nuevos cambios el año que viene”, aseguró.
Tiempo de San Juan