Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Colombia

El objetivo es reducir progresivamente el uso de mercurio en todo el territorio colombiano. El plazo para eliminarlo completamente es el año 2023.

Martes 23 de Diciembre de 2014.- El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible lanzó el Plan Único Nacional de Mercurio, con el que se busca eliminar gradual y definitivamente el uso de este químico en el sector minero e industrial de Colombia. (Lea la preocupante situación del mercurio en Antioquia)

Según la cartera de ambiente, la meta es reducir y eliminar progresivamente el uso del mercurio en todo el territorio nacional, cosa de que la minería lo elimine a 2018, en 2023 sea sacado por completo de los procesos industriales.

“A partir de este momento empezaremos con actividades sectoriales que buscan el acercamiento y el cambio de las actividades y del uso del mercurio, porque sabemos el reto que representa por su uso en términos sociales”, señaló el ministro Gabriel Vallejo.

Explicó que “se trata de un esfuerzo conjunto entre los distintos niveles de gobierno, el sector minero, industrial, comercial, ambiental, el sector salud, trabajo y la sociedad civil en general, cumpliendo con los compromisos nacionales e internacionales del país”.

Por eso el plan fue acordado entre los ministerios de Ambiente; Minas y Energía; Salud y Protección Social; Trabajo; Comercio, Industria y Turismo; Relaciones Exteriores; Agricultura y Desarrollo Rural; y Transporte, además de la Agencia Nacional Minera y la Unidad de Planeación Minero Energética.

El Plan Único Nacional de Mercurio establece lineamientos claros en transferencias tecnológicas, utilización de tecnologías limpias, capacitaciones y concientización en su uso y productos que lo contienen, minimizando su impacto y protegiendo la salud humana y el ambiente.

La vigilancia para este plan se hará de manera especial en departamentos como Chocó, Antioquia, Santander y Valle, en los cuales predomina la minería ilegal, a pesar de que la idea es que se amplíe a todas las regiones donde existe cualquier tipo de minería.

Sobre como se hará la implementación del pacto, el Ministro de Ambiente señaló que principalmente esto incluye la etapa de pedagogía, acompañamiento y seguimiento, para quienes desarrollen actividades con el mercurio y sepan el impacto de su uso en el ambiente.

“Acá no vamos a salir a perseguir a nadie, la idea es que vean el cambio de los procesos y eviten su uso; como el mayor impacto está en el sector minero estamos también ayudando a la formalización, capacitación, junto con los planes sectoriales para la transición”, dijo Vallejo.

El balance

“Este es uno de los temas en los que estamos muy mal, porque quienes no saben usar estas sustancias, están dañando afluentes, afectando a los peces y los cultivos, lo que vuelve una cadena con repercusiones importantes en las personas y el ambiente”, explicó el jefe de la cartera de Ambiente.

Sobre los planes de choque concretos en zonas como Chocó, Vallejo señaló que allí influye la dispersión del territorio y que afecta la actuación de las autoridades. “Ya hay planes de choque concretos en muchas zonas, aunque hay afectaciones sobre las que no podemos hacer más, si hay medidas y formas de remediar los hechos en ciertos niveles, pero hay unos irreversibles”, puntualizó.

La solución

Entre los trabajos reconocidos por el Ministerio de Ambiente se encuentra el del Ministerio de Minas y Energía, que hace un año empezó en los departamentos de Antioquia, Chocó, Cauca, Nariño, en donde varias plantas están haciendo cambios para la utilización del químico.

“Hemos invertido más de 6.000 millones de pesos para la implementación de la Ley 1658 del 15 de julio de 2013, que ordena la reglamentación del uso, importación, producción, comercialización, manejo, transporte, almacenamiento, disposición final y liberación al ambiente del mercurio en las actividades industriales y seguiremos trabajando para cumplir esa meta”, dijo la vocera del Ministerio de Minas y Energía, Mónica Grand Marín.

Entre las acciones hechas por el Ministerio de Minas y Energía, está la implementación de maquinaria para la explotación de metales, que podría ser una de las alternativas ajenas a la utilización del Mercurio.

“Estamos trabajando en departamentos auriferos y también en Chocó, Cauca, Valle del Cauca y Santander; desde 2011 hemos hecho avances en puerto Nare, puerto Berrio y San Roque en Antioquia; en 2012 estuvimos en Caucasia, Nechí y El Bagre; en 2013 estuvimos en el sur de Bolívar y este año en Bolívar, Santander, Nariño y Antioquia”, explicó Grand.

Dependiendo de las variables de los suelos y su concentración de minerales, la idea es que se trabaje con una especie de centrifugación para separar los materiales, cosa que serviría también en buenas practicas, pues deja menos residuos contaminantes como si lo hace el Mercurio.

Tema sin fronteras

Con los países vecinos también se viene trabajando el tema de la minería. En el caso de Ecuador y Perú “se ha venido hablando de manera bilateral, de una manera informal, pero que con los elementos y los avances de ellos, se tienen más articulaciones para enfrentarlo entre ambas naciones”, dijo Vallejo.

El Colombiano

Portal Minero