Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Durante los últimos días la compañía estatal realizó serie de anuncios que aclaran el porvenir de la empresa durante los próximos años. Entre ellos la capitalización por hasta USD $4.000 millones entre 2014 y 2018.

Lunes 22 de Diciembre de 2014.- Diversos anuncios donde se detalla el futuro de la empresa realizó Codelco durante los últimos días. Uno de los más importantes es la capitalización de Codelco por USD 4.000 millones.

“La capitalización de Codelco es un hito histórico. Aborda la plurianualidad que era una demanda que asumimos y considera un monto inédito”, señaló la ministra de Minería, Aurora Williams, en entrevista con La Tercera.

La ministra del ramo, también agregó que frente al próximo año el monto probable de financiamiento podría estar en torno a los USD 800 millones. Dicha cifra será finalmente informada en abril de 2015.
En cuanto a la manera en que serán entregados los recursos a la estatal, la ministra Williams aseguró que se irá revisando año a año a través de un informe que provendrá la Dirección de Presupuesto (Dipres) y de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), el que será evaluado por la junta de accionistas que se realizará a principio de cada año y que determinará los flujos anuales.

“Hay distintos elementos que se tienen que considerar. Los proyectos mineros tienen alta volatilidad, relacionada con la oferta que entra al mercado, los proveedores, los precios, y la efervescencia que existe cuando entran en producción distintos proyectos, lo que hace que el mercado se tense. Pero en la práctica lo importante es el avance de los proyectos”, dijo la ministra refiriéndose a la flexibilidad de entrega de recursos de acuerdo al cumplimiento de plan de negocios.

Asimismo enfatizó que existe confianza en la administración y en el Directorio y en el respeto de plazo de ejecución de proyectos. “Desde ese punto de vista tenemos claro que pueden tener distintos ritmos, pero hay que confiar en las capacidades de Codelco. Tengo la confianza de que los cambios que la administración tomó en algún momento no pongan en riesgo los proyectos estructurales.

Chuquicamata subterránea

El jueves pasado también se informó sobre el ingreso de USD 3.300 millones para la ejecución del proyecto  Mina Chuquicamata Subterránea. Esta  cifra es la mayor inversión en la historia de la empresa y se suma a los USD 894 millones ya ejecutados en obras tempranas.

Este proyecto, que transformará la mina a rajo abierto más grande del mundo en una faena subterránea, contempla la construcción de 180 kilómetros de túneles  para la extracción del mineral y un pique de ventilación de 11 metros de diámetro y 918 metros de profundidad.

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, valoró la decisión del Directorio de “destinar parte de los recursos obtenidos a través de la Ley de Capitalización del Codelco para hacer realidad este proyecto estructural que nos permitirá darle viabilidad de largo plazo a la División Chuquicamata y, con ello, continuar generando riquezas para el país por casi medio siglo más”.

El presidente del Directorio de la estatal, Óscar Landerretche, señaló que “Esta inversión permite extender la vida útil de la mina de Chuquicamata en 45 años, y con supuestos relativamente razonables y moderados respecto de los precios, permite generar un flujo de orden de USD 1.000 millones por año adicionales, que no teníamos, el Estado de Chile”.

Landerretche agregó que la nueva configuración de Chuquicamata la posicionará como una de las minas más avanzadas en términos tecnológicos del mundo, lo que significará un cambio de perfil en el trabajador.

Ampliación de El Teniente

Según palabras de Nelzon Pizarro, las obras de ampliación de El Teniente se retrasarán en al menos 38 meses.

El máximo ejecutivo señaló que se trata de un proyecto mucho más complejo porque es bastante profundo. “A objeto de asegurarnos controlar y minimizar riesgos, hemos ralentizado el desarrollo de la mina, hemos incrementado el nivel de fortificación  que requiere. Todo hace que este proyecto se atrase en 24 y 38 meses respecto de las primeras aproximaciones” estimó.

"El extender el periodo de construcción, invirtiendo más dinero, significará un mayor recurso en torno a USD 2.000 millones, pero el proyecto sigue siendo fuerte y sano", agregó Pizarro.

Andina
Con respecto al proyecto Andina, Pizarro explicó que está continuando con los pasos que la ley necesita e impone para obtener su aprobación ambiental y aseguró que seguirán trabajando en ello.

Según conocedores del proceso, la cuprífera estatal espera subsanar una serie de aspectos claves del proyecto que permitirá a la División Andina producir alrededor de 600.000 toneladas de cobre fino al año, fundamentalmente relacionados al posible impacto ambiental en glaciares. Esto luego de que la Dirección General de Aguas (DGA) cuestionara la medición de impactos de la millonaria iniciativa, y sobre todo frente a eventuales cambios en la legislación que protege a estos recursos.

Portal Minero