Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

El director de la institución planteó lo esencial del uranio para el desarrollo de la energía nuclear en el país, uno de los megaproyectos que busca dar forma el gobierno en los próximos años.

Viernes 12 de Diciembre de 2014.- El director del Servicio Geológico Minero (Sergeomin), Grover Salamanca, confirmó este jueves que se identificaron 22 zonas con "indicios" de uranio en siete de los nueve departamentos del país, los que serán sujetos a estudios de prospección y exploración desde el próximo año, porque aún se desconoce su potencial.

"Pero son solamente algunos indicios, no podríamos hablar de depósitos, porque para hablar de depósitos deberíamos cuantificarlos y no se ha realizado la cuantificación de los mismos", informó Salamanca a los medios.

Recordó que el uranio es el elemento esencial para desarrollar energía nuclear en el país, uno de los megaproyectos que busca dar forma el gobierno de Evo Morales en los próximos años.

Adelantó que entre los proyectos "macro" que impulsará Sergeomin el próximo año será explorar en el sector de Cotaje en Potosí, donde ya se concluyó un trabajo preliminar de prospección, pero los resultados aún no mostraron datos concretos.

Los antecedentes señalan que en 1974, la Comisión Boliviana de Energía Nuclear estudió la presencia de uranio en Cotaje y habría logrado una producción de al menos 50 kilos de ese mineral, de los cuales, 2 kilos fueron entregados como muestra de yellow cake (torta amarilla) al entonces presidente Hugo Banzer Suárez.

Por otro lado, dijo que también se explorará uranio en el precámbrico de Santa Cruz, donde se realizarán trabajos de prospección con parte de los recursos provenientes de las regalías mineras.

El escudo precámbrico boliviano está ubicado en el norte del departamento de Santa Cruz y es una de las provincias geológicas y metalogénicas (estudio de minerales basados en su origen) más importantes de Sudamérica, con un gran potencial de recursos mineralógicos, hídricos y otros, de acuerdo a datos de Sergeomin.

Según datos de Sergeomin, los departamentos donde existiría uranio son: La Paz, Potosí, Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca, Oruro y Cochabamba.
 

La Razón

Portal Minero