Chile
Los ministros de Hacienda y Minería, a través de la junta Extraordinaria, se reunieron con ejecutivos de Codelco para afinar detalles de la entrega de recursos de parte del Estado a la compañía minera.
Viernes 19 de Diciembre de 2014.- La Junta de Accionistas Extraordinaria definida por ley para zanjar exigencias y definir recursos para Codelco, se reunió con ejecutivos de la empresa para afinar detalles y concretar exigencias a las que deberá responder la empresa para recibir dichos recursos, que a su vez, están alineados con el cumplimiento del programa de inversiones de la estatal para el periodo 2014 – 2018.
El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, sostuvo que la junta de accionistas de Codelco aprobó el plan para la capitalización de la estatal por US$ 4.000 millones. "Hemos acordado los contenidos del informe que entregará la empresa justamente a la junta de accionistas y también al Congreso para que el Ejecutivo lo tenga como un insumo de información para implementar lo que esta ley llevará adelante, esta capitalización extraordinaria de la empresa", dijo.
"La minería pública juega un papel fundamental. Desde que asumimos como Gobierno señalamos nuestro total respaldo a un Codelco estatal y para ello, tomamos una de las decisiones más importantes y emblemáticas como es la capitalización por USD 4.000 millones", señaló la ministra de Minería, Aurora Williams.
Y agregó que de los USD 104.000 millones que tiene proyectado el sector para los próximos 10 años, más de un 30% lo ejecutará Codelco.
Chuquicamata subterránea
Por su parte el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, destacó este la aprobación de USD3.306 millones para la ejecución del proyecto Chuquicamata Subterránea, que iniciará sus operaciones en 2019, permitirá crear de 6.000 empleos directos y generará USD 1.000 millones anuales de aportes al Estado.
"Esta inversión permite extender la vida útil de la mina de Chuquicamata en 45 años hacia adelante, y con supuestos relativamente razonables y moderados respecto a los precios, permite generar un flujo del orden de USD 1.000 millones por año adicionales, que no teníamos, al Estado de Chile", dijo Landerretche .
El ejecutivo agregó que la nueva configuración de Chuquicamata la posicionará como una de las minas más avanzadas, en términos tecnológicos, del mundo, lo que significará un cambio de perfil del trabajo y del trabajador.
Asimismo, señaló que Codelco va a reportar el avance físico y se van a poner avances en términos de los indicadores financieros de los proyectos estructurales. “Puede ser el gasto, la ejecución, se va a reportar el avance. Es decir indicadores que nos permitan garantizar que la salud financiera de Codelco sigue bien y eso es lo que se pactó hoy”, dijo el alto ejecutivo.
Auditoría de los proyectos
Al término de la Junta, el Presidente Ejecutivo se refirió al resultado de las auditorías internas que se realizaron a los proyectos estructurales de la estatal.
El informe final de dicho proceso concluyó que no existen errores fatales en el diseño de los proyectos estructurales en marcha. Es decir, no hay situaciones que amenacen la realización y factibilidad técnica y económica de ninguno de ellos.
Al respecto, Nelson Pizarro, Presidente Ejecutivo de Codelco, precisó que “en general, ninguno de nuestros proyectos tiene una falla fatal y ningún proyecto ha sido diagnosticado como inviable. Todos son proyectos de alta rentabilidad algunos más, otros menos. El proyecto más sano y más cercano de su materialización fue aprobado ayer, que es Chuqui Subterráneo.”