Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Entre los oferentes destacó E-CL, que articuló su propuesta en base a energía que produce en el sistema del norte. También concurrió Biobiogenera.

Martes 02 de Diciembre de 2014.- Dinamizar la competencia en el sector de generación eléctrica es uno de los objetivos trazados por el Gobierno y ayer se cumplió, en el marco de la presentación de ofertas para la licitación de suministro para clientes regulados del Sistema Interconectado Central (SIC), de los cuales cerca del 60% corresponde a consumos residenciales.

Esto porque aunque al proceso acudieron 18 empresas, finalmente fueron 17 las que expresaron ofertas formales. La otra firma que asistió, Mainco S.A -ligada al holding Agrisol- que desarrolla un proyecto hidroeléctrico, se limitó a manifestar que no participaría en la subasta.

Desde el inicio de este sistema, en 2006, nunca se había registrado un número tal de participantes, lo que a juicio del secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero, evidencia que este sector salió del estancamiento de competencia que venía arrastrando.

"En estos mismos días, hace un año, se presentaban sólo dos ofertas. Hoy son 18 y ello nos llena de satisfacción, en tanto esta es una fuerte señal de que estamos recuperando las confianzas, en base a la ardua estrategia de trabajo plasmada en la Agenda de Energía. Esto es sin duda un importante punto de inflexión para el desarrollo energético del país, ya que hemos roto la inercia en que se encontraba el sector", aseguró la autoridad.

Los ajustes realizados para adaptar estas subastas a los requerimientos de productores, como los de Energía Renovable No Convencional (ERNC), que la autoridad introdujo este año explicaron la masiva concurrencia de ayer.

La expectativa de la CNE era que recibirían del orden de 10 ofertas. En estricto rigor, explicaron conocedores del tema, las empresas que concurrieron a la subasta fueron 13, pues la firma de capitales brasileños LAP, estaría detrás de cuatro de las participantes.

Tres excepciones

Claro que hubo excepciones, con la presencia de operadores convencionales. Uno fue Endesa Chile que, sin embargo, no adjuntó toda la documentación, y Biobíogenera, que impulsa en Ñuble la construcción del complejo térmico a gas natural El Campesino y el terminal de regasificación Penco-Lirquén, ambos en evaluación ambiental.

Conocedores del tema explicaron que esta última habría participado más para conocer el proceso que por una intención concreta de adjudicarse.

Donde sí hubo sorpresa fue con E-CL, la filial de GDF Suez que para abastecer al SIC diseñó su propuesta considerando la capacidad que no tiene contratada en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), aprovechando la línea de transmisión desde esa zona hacia el SIC, que ellos mismos están impulsando. De hecho, en su oferta declararon como no aplicable la boleta de garantía por construcción, que sí tuvieron que presentar aquellos que van a levantar nuevas centrales para abastecer los consumos.

En materia de precios, la CNE reveló ayer el precio de reserva de la licitación para los cuatro bloques establecidos, que consideran abastecimientos a 15 años desde 2016. Esta cifra marca el "límite" para las ofertas, monto que en los casos que esté excedido podrá ser corregido hasta el 9 de diciembre.

De esta forma, la CNE estableció un promedio de USD 117 por MWh para los dos primeros bloques por 1.000 GWh cada uno, que consideran el sistema horario (que permite la participación de ERNC) y rigen desde 2016 y 2017, y valores de USD 119 y USD 118 por MWh para los otros dos bloques (por 5.000 y 6.000 GWh) que se inician en 2018 y 2019.

Diario Financiero

Portal Minero