Chile
La iniciativa, que busca reforzar el tendido del Sistema Interconectado Central ya existente, atraviesa 20 comunas, 10 de las cuales pertenecen a la Región de Valparaíso
Lunes 22 de Diciembre de 2014.- Fue el ministro de Energía, Máximo Pacheco, quien le comunicó a los alcaldes de la V Región que el polémico proyecto que pretende levantar 1.700 torres de alta tensión, entre Atacama y Santiago, tendrá una modificación en su trazado.
La iniciativa, que busca reforzar el tendido del Sistema Interconectado Central ya existente, atraviesa 20 comunas, 10 de las cuales pertenecen a la Región de Valparaíso. Por ello, los alcaldes de estas localidades solicitaron al Ministerio de Energia -mandante del proyecto- modificar ese tramo, anunciando incluso que recurrirían a la justicia para proteger los intereses de sus comunidades. Según lo expuesto por Pacheco en lunes pasado, el trazado ya no irá por sobre el embalse Los Aromos, en Limache.
El gerente de Interchile, Jorge Rodríguez, empresa encargada de instalar las torres de alta tensión, detalló el cambio: “La decisión de realizar una variante en el sector de Los Aromos se basa en un acto de buena fe y una demostración de voluntad para sacar adelante el proyecto escuchando a todas las partes”.
Actualmente, el trazado se encuentra proceso de Evaluación de Impacto Ambiental. De hecho, el 14 de enero Interchile deberá responder las 2.500 observaciones recibidas por parte de los servicios públicos con competencia ambiental y la propia comunidad.
Desde el ministerio de Energía señalaron que cambios de este tipo no significan una variación en los plazos para la ejecución de la iniciativa. Además, señalaron que comenzarán reuniones con cada uno de los alcaldes para identificar puntos sensibles y escuchar sus propuestas.
Reacciones
Según Salvador Donghi, asesor ambiental de las comunidades y biólogo de la U. Católica de Valparaíso, el anuncio es una buena noticia para Limache, pero no tanto para el resto de las comunas. “Si se cambia el trazado en una porción, el problema se traslada a otros vecinos y el tema continúe quedando sin solución. Por eso planteamos desde un principio que el proyecto se retire, se converse con las comunidades, y se hiciera cargo de los impactos ambientales”, comentó.
Nicolás Cox, alcalde de Zapallar y coordinador de los diez municipios de la V Región, aseguró que están de acuerdo con la construcción de la línea de transmisión, pero cumpliendo con la legalidad vigente. “No nos oponemos al plan en sí, nos oponemos tal como está presentado”, dijo. El edil agregó que una inicitiva “de esta enorme magnitud e impacto no debió licitarse y luego ver el trazado. Lo lógico era consensuar primero el trazado”.
El abogado Juan Carlos Urquidi, representante de las comunidades y los alcaldes, comentó que “no se trata de ir comuna por comuna resolviendo cosas puntuales. El proyecto presenta vicios en el origen y hemos solicitado que se retire para mejorarlo. La gente quiere que exista progreso, pero no a costa de su salud y patrimonio”.
La Tercera