Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Alberto Salas señaló que existe inquietud en la industria minera respecto al impacto que podría tener esta reforma en la generación de empleo.

laboral-sonami-reforma

Lunes 29 de Diciembre de 2014.- El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, expresó hoy, frente al proyecto de ley de Reforma Laboral, la inquietud de la industria minera respecto al impacto que pueden tener algunas materias de la iniciativa en la generación de empleo, la productividad y la armonía laboral. “No nos oponemos a cambios que permitan potenciar el desarrollo económico y social del país, pero miramos con preocupación modificaciones legales que pueden afectar el clima laboral que existe en nuestro país, especialmente en una coyuntura caracterizada por una desaceleración económica”, sostuvo Salas.

El directivo agregó que no es posible pronunciarse en detalle sobre el proyecto de ley anunciado por el Gobierno, sin analizar detenidamente su articulado que aborda importantes materias, como es la negociación colectiva.

El presidente de Sonami dijo que el proyecto de ley de Reforma Laboral será estudiado en profundidad al interior del gremio. “Esperamos poder entregar nuestra opinión en las respectivas comisiones del Senado y la Cámara de Diputados, aportando la experiencia y conocimiento de la industria minera”, puntualizó.

“El sector minero, en particular la gran y mediana minería, tienen un estricto sentido una alta sindicalización y, por tanto, una amplia cobertura en materia de negociación colectiva. Estamos a disposición de la autoridad para compartir nuestra experiencia y contribuir con propuestas concretas que permitan mejorar la normativa legal y las condiciones en que deben desarrollarse las relaciones laborales”, concluyó Alberto Salas.

Firma del proyecto de ley

Por su parte, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, aseguró durante la firma del proyecto de ley que "estamos generando un círculo virtuoso, ya que cuando las personas dialogan, se ponen de acuerdo y disminuyen la conflictividad, eso tiene un correlato en productividad, y cuando la productividad mejora por un mejor clima laboral se genera más empleo, por eso hemos dicho que este proyecto es pro empleo".

La ministra Blanco también sostuvo que el proyecto de ley que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales forma parte de una “Agenda Laboral” más amplia, esto es, una serie de iniciativas enfocadas a entregar un “Trabajo de Calidad” a chilenas y chilenos y que pone especial énfasis en mejorar la calidad del empleo; aumentar la participación laboral especialmente de mujeres y jóvenes; y fortalecer y mejorar la institucionalidad laboral

En tanto, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, destacó que el proyecto de ley  pone  el diálogo en el centro, así como también, “el clima laboral, protege  los avances existentes  en el mundo laboral y de los trabajadores, y de la clase media”. 

El jefe de las finanzas públicas  dijo que “cuando estamos en un momento en que la economía necesita que todos estemos trabajando en la misma dirección, esta Agenda Laboral se hace cargo de avanzar en productividad. Los países modernos avanzan en modernizar y perfeccionar las relaciones laborales que se dan en la empresa; los países modernos generan climas laborales para que se avance en materias de productividad, en mejorar los resultados de la empresa y en mejorar el bienestar de los trabajadores”.





Portal Minero