Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

Desde la nacionalización de 2006, la petrolera afirma que se invirtieron USD 9.122 millones y en el mismo periodo se obtuvieron ingresos por USD 27.749 millones.

Lunes 22 de Diciembre de 2014.- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y los operadores privados invertirán 12.089 millones de dólares en toda la cadena de hidrocarburos durante los  próximos cinco años dentro de su plan quinquenal que concluirá en 2019.

"El nuevo plan quinquenal que se ejecutará entre  2015 a 2019, a partir de las diferentes actividades y proyectos que vamos a implementar, tenemos una programación de inversión que alcanza los USD 12.089 millones”, informó el presidente de la petrolera, Carlos Villegas, ayer en la celebración de  los 78 años de creación de la empresa.

Inversión

El ejecutivo informó que desde la nacionalización, el 1 de mayo de  2006, hasta la fecha se  invirtieron  USD 9.122 millones "en toda la actividad de los hidrocarburos” lo que calificó de una inversión histórica.  "Estos recursos, a diferencia de otros años, son producto del esfuerzo de los bolivianos, son recursos nacionales y no créditos internacionales”, destacó.

Además, se generó una renta petrolera que asciende a los USD 27.749 millones. Estos  recursos se canalizan en las alcaldías, las gobernaciones, el Tesoro General de la Nación (TGN) y  la petrolera para que continúe operando.

En el siguiente quinquenio la petrolera estatal trabajará en la industrialización de los hidrocarburos.  Villegas explicó que este proceso se lleva adelante en dos fases. La primera, y que sentó la base, fue  la construcción de las plantas separadoras de líquidos de Río Grande y Chaco.

"Ambas nos dieron autosuficiencia de Gas Licuado de Petróleo (GLP), y nos permiten exportar este producto y obtener materias primas para la construcción del complejo petroquímico”, detalló Villegas.
También se encuentra la construcción de la planta de amoniaco y urea en Bulo Bulo, Cochabamba que permitirá  producir  fertilizantes que  mejorarán la producción de alimentos.

La segunda fase consiste en la conformación del complejo petroquímico para producir plásticos duros y blandos.

El plan quinquenal, que termina este año, tuvo siete objetivos centrales: asegurar los mercados de exportación de gas natural; lograr la industrialización del gas; alcanzar un consumo masivo del gas natural; abastecer al mercado interno de hidrocarburos líquidos; ahorrar divisas para el Tesoro General de la Nación; incrementar las reservas de hidrocarburos; y generar mayores ingresos económicos.

Exploración

Hace dos meses, la petrolera informó que invertirá USD 3.000 millones  47 proyectos de exploración con potencial de petróleo, gas y condensado. En aquella oportunidad, Villegas afirmó que   se realizarán actividades de sísmica, geología de superficie y perforación de pozos.

La inversión se realizará en proyectos como Lliquimuni, Río Beni, Tatarenda, Nueva Esperanza Carohuaicho 8A, 8B, 8D y 8C, Oriental, entre otros. 

Los proyectos de perforación tienen profundidades que oscilan entre los 2.000 y 6.300 metros con objetivos geológicos. Carlos Villegas añadió que la tasa de éxito de la exploración en Bolivia es del 20%.

Reservas de gas

Certificación Al 31 de diciembre de 2013, Bolivia tiene 10,45 TCF de reservas de gas  certificadas por la empresa GLJ Petroleum Consultants.

Hidrocarburos El informe refleja una reducción tanto de  las reservas probables, de  3,71 a  3,50 TCF, y de las posibles , de 6,27 a 4,15 TCF. Revela que hubo aumento  de las reservas de petróleo y condensado de 209,8 millones de barriles  (MMBl) a 211,45 MMBl.

Página Siete

Portal Minero