Perú
11 de Abril de 2011.- Los envíos de minerales y sus concentrados favorecieron el crecimiento de las exportaciones del interior del país, excluyendo a Lima y Callao, que en el primer bimestre totalizaron 4,055.9 millones de dólares, 11 por ciento más que en similar período del 2010, informó la Asociación de Exportadores (Adex).
El sector Tradicional representó más del 80 por ciento de las ventas, registrando 3,481.9 millones de dólares con un crecimiento de ocho por ciento gracias a los envíos de regiones como Ancash y Arequipa.
Sin embargo, el sector No Tradicional destacó por su alta tasa de crecimiento (37 por ciento), al registrar envíos por 573.9 millones de dólares, sobresaliendo en este sector Piura e Ica.
La principal región exportadora es Ancash al facturar 786.3 millones de dólares, 48 por ciento más respecto al mismo período del 2010 (530.8 millones de dólares).
Sus principales partidas son Minerales de cobre y sus concentrados, Minerales de zinc y sus concentrados, Harina, polvo de pescado y Oro en las demás formas en bruto.
Arequipa se ubicó en el segundo lugar con ventas por 757.6 millones de dólares (49 por ciento más) gracias a la exportación de partidas como Minerales de cobre y sus concentrados, Oro en las demás formas en bruto, Cátodos y secciones de cátodos de cobre refinado y Minerales de plata y sus concentrados.
Le siguieron Ica y Moquegua que registraron comportamientos negativos (caída de cinco y tres por ciento, respectivamente); en el caso de Ica sus envíos pasaron de 585.6 millones a 557.4 millones de dólares y en el caso de Moquegua pasaron de 435.9 millones a 422.5 millones de dólares.
Las principales partidas exportadas por Ica son Demás gasolina, Minerales de hierro y sus concentrados, Uvas frescas y Minerales de cobre y sus concentrados.
En el caso de Moquegua son Cátodos y secciones de cátodos de cobre refinado, Minerales de molibdeno y sus concentrados, Minerales de cobre y sus concentrados y Los demás cobres sin refinar.
En quinto lugar lo ocupó Piura que obtuvo un crecimiento de 13 por ciento registrando envíos por 359.4 millones dólares, sus principales partidas son Mangos y Mangostanes, frescos o secos, Aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso y Fosfatos de calcio naturales.
Al cierre del primer bimestre del año, tres regiones experimentaron crecimientos superiores a 100 por ciento: Amazonas (278 por ciento), Huánuco (327 por ciento) y Cusco (154 por ciento).
En total 11 regiones presentaron contracción en sus envíos al extranjero, además de Ica y Moquegua, Cajamarca (11 por ciento), La Libertad (22 por ciento), Pasco (43 por ciento), Junín (14 por ciento), Loreto (20 por ciento), entre otras (Andina).
Portal Minero